La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Día de Canarias festeja el caciquismo, dice IUC

Efe

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha manifestado que el 30 de mayo “no hay nada que celebrar”, porque en realidad se conmemora “la puesta al día de un sistema caciquil que ha condenado a Canarias a vivir muy por debajo de sus posibilidades”.

“En Canarias no ha fallado la democracia representativa porque no ha existido”, afirma Trujillo en un comunicado, en el que indica que el Archipiélago es la tercera región con más desempleo de las 270 de la Unión Europea, a la vez que lidera en España los bajos salarios, la desigualdad, la desatención a las personas dependientes, el fracaso escolar y la corrupción. Según Trujillo, “los notables que manejan este sistema moderadamente autoritario no hacen ninguna autocrítica sobre el hecho de que Canarias tenga las barreras electorales más altas del mundo, o sobre el hecho de que los tres partidos que conforman el oligopolio electoral del Parlamento de Canarias se hayan apropiado del 95% de los escaños, con el 78% de los votos”.

Esos representantes “niegan a los representados el derecho a la igual valía del voto de cada persona en nombre de la supuesta estabilidad que proporciona la conculcación del pluralismo”, según el coordinador de IUC, pese a que esa misma estabilidad es la que ha propiciado “niveles olímpicos de desempleo, desigualdad y pobreza”. El líder de IUC considera que “las trampas legales han dificultado el acceso a la cámara autonómica a las formaciones que no han estado respaldas por los poderes económicos”, de manera que estos “han logrado todo tipo de privilegios a costa del bienestar colectivo”.

“En Canarias la democracia está por construir y, además, es el método necesario para hallar una salida social a la crisis”, asegura Ramón Trujillo.

Etiquetas
stats