Díaz de Aguilar asegura que las acusaciones de Reyes son ''completamente falsas''

El abogado grancanario Ignacio Díaz de Aguilar ha remitido un comunicado en el que asegura que las acusaciones del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en las que le acusaba de haberle entregado dinero para agilizar licencias “son totalmente falsas”. Las afirmaciones del ex regidor forman parte del sumario judicial de las investigaciones por el caso de la concesión de licencias ilegales para la construcción de hoteles en Lanzarote.

Reyes declaró ante el Juzgado número 2 de Arrecife que Díaz de Aguilar le entregó personalmente y en efectivo unos siete u ocho millones de pesetas (43.000 o 48.000 euros). “Aparte de la absoluta imprecisión de las supuestas declaraciones en cuanto a fechas, circunstancias y motivos, la imputación carece de todo sentido”, señala Díaz de Aguilar.

“He representado a muchas empresas en Lanzarote durante casi veinte años y siempre he defendido sus intereses ante las diversas administraciones, fuera cual fuese su signo político”, señala el comunicado, que insiste en que “nunca se me ha ocurrido ofrecer dinero para colaborar con el tema del partido como habría manifestado el ex alcalde, ni en ningún otro caso. Es completamente absurdo”, sentencia.

Díaz de Aguilar señala que no es promotor del plan parcial Las Coloradas sino que su trabajo ha sido “el de asesorar como abogado a la promotora del plan”. “De igual forma, cuando he presentado escritos administrativos en nombre de las empresas que representaba, lo he hecho en esa misma condición”, asegura.

Defensa del plan

Según el abogado, su actuación “en la defensa del plan parcial Las Coloradas en todo momento ha sido absolutamente correcta, ajustada a la legalidad y así consta en expedientes administrativos que cualquiera puede examinar”.

Además, afirma Díaz de Aguilar, “el plan parcial de Las Coloradas es el único o de los pocos planes parciales de Lanzarote que en aquel momento se adaptó al Plan Insular de 1991, para lo que contó con el informe favorable de la oficina del PIOL del Cabildo de Lanzarote, emitido el 8 de mayo de 1998”, dice la nota.

“Por ello, no tendría ningún sentido, ni siquiera en hipótesis, que ante una situación legal amparada por el Cabildo ofreciera dinero a ningún responsable político del Ayuntamiento”, asegura Díaz de Aguilar.

Tensiones

La nota continúa señalando que he defendido profesionalmente a empresas cuyas licencias se cuestionaban, y lo he hecho como entiendo que debe hacerlo cualquier profesional, cumpliendo la ley y con toda la dedicación posible. Sé que ello me ha supuesto tensiones con algunas personas y administraciones en la isla, que es lo único que puede explicar el contenido de la información, que incluso alude a empresas que ni siquiera existían cuando José Francisco Reyes era alcalde de Yaiza“.

“Desconozco los motivos que han llevado al ex-alcalde a realizar esas declaraciones y si ha sido en el ánimo de descargar sus responsabilidades pero si se confirma que las ha realizado, según recogen los medios, procederé legalmente contra él”, concluye.

Etiquetas
stats