Díaz Tejera pide la dimisión de Soria por el retroceso electoral del PP

El senador por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera pidió este viernes que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, dimita, después de que su partido haya sufrido un retroceso electoral en los últimos comicios, tal como han hecho algunos representantes socialistas en otras comunidades.

Esta es la segunda vez que Soria pierde unas elecciones, dijo Díaz Tejera, razón por la que, a su juicio, debería dimitir, tal como han hecho los candidatos socialistas a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.

Según el senador socialista, los ciudadanos han expresado un deseo de cambio político en Canarias, por lo que los responsables de las “páginas oscuras de la Historia” del Archipiélago deben asumir sus responsabilidad política y abandonar sus puestos.

Respecto a las negociaciones que el PSOE y CC mantienen con la intención de llegar a un acuerdo de gobierno en la Comunidad Autónoma, Díaz Tejera indicó que “la evaluación de conjunto es muy positiva” y ambas partes están siendo “muy sinceras”, por lo que los contactos pueden ser prometedores.

El senador socialista insistió en que la población canaria ha expresado su deseo de un cambio, especialmente en la isla de Gran Canaria, y los representantes políticos deberían respetar la voluntad de los ciudadanos.

Al respecto, aseguró que Canarias es la Comunidad Autónoma con más iniciativas legislativas populares, lo que evidencia la distancia existente entre los ciudadanos y sus representantes políticos, a lo que se une la elevada abstención en las elecciones que se registra tradicionalmente en el archipiélago.

En opinión de Díaz Tejera, la persona que puede lograr el cambio político que los ciudadanos desean es el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Juan Fernando López Aguilar, al que calificó como “el nuevo ZP canario”, en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Actualmente se dan todas las condiciones para que en Canarias se produzca un relevo tanto de las personas que gobiernan como de las formas de gobernar, insistió en el senador socialista.

Preguntado sobre si los resultados electorales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habrían sido similares de haber sido él el candidato, en lugar de Jerónimo Saavedra, Díaz Tejera afirmó que la victoria electoral en ese municipio es consecuencia de varios factores.

Entre ellos citó el trabajo de oposición hecho por él y otros representantes socialistas en la pasada legislatura, la mala gestión desarrollada por el PP y la talla política y humana de Saavedra, que es “un símbolo político” en Canarias que no tiene rival.

Según Díaz Tejera, a la victoria de Saavedra ha contribuido también el tirón electoral de López Aguilar.

Respecto a la posibilidad de que prospere un recurso ante la junta electoral central sobre los resultados electorales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que, independientemente del resultado de ese recurso, Saavedra será el próximo alcalde de la ciudad.

Etiquetas
stats