La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz dice que la ilusión siempre gana al miedo y el PP teme perder las elecciones

Díaz dice que la ilusión siempre gana al miedo y el PP teme perder las elecciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que “la ilusión siempre gana al miedo”, para destacar las ganas que tiene su partido de ganar las próximas elecciones y el temor que, a su juicio, tiene el PP de perderlas.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su visita institucional a Canarias, Díaz ha reiterado que su compromiso es con Andalucía, donde aspira a ganar las próximas elecciones autonómicas, por lo que ha rechazado que esté pensando en presentarse a las primarias que el PSOE convocará de cara a las generales.

La líder de los socialistas andaluces ha advertido, en relación a las primarias de este domingo, en las que la militancia del partido elegirá a su próximo secretario general, de que aquel candidato que crea que es su “caballo de Troya” no contará con su apoyo.

Susana Díaz ha manifestado que no entendería que el presidente Mariano Rajoy no convoque la conferencia de presidentes autonómicos que han solicitado Canarias y Andalucía, una propuesta a la que se ha sumado Asturias, para abordar la revisión del sistema de financiación autonómica y la reforma fiscal.

Para la titular de la Junta de Andalucía, si Rajoy no convoca esa conferencia de presidentes “demostraría que no quiere comprometerse y que no tiene sensibilidad” con lo que está pasando en cada comunidad autónoma.

Díaz ha recalcado que el PSOE representa “una garantía” en estos momentos “de desconfianza hacia la política”, en los que el Gobierno de España toma decisiones “crueles” para la población, y ha asegurado que su partido defiende una “nueva política”, caracterizada por la transparencia, la apuesta decidida por recuperar la confianza social y la defensa de “otra economía” que no descanse en los hombros de la clase media.

Vocación de Gobierno

“Tenemos vocación de gobierno”, ha aseverado la presidenta andaluza, quien sostiene que tanto su gobierno como el canario y el asturiano son “el espejo incómodo” en el que se mira Mariano Rajoy y “la china en su zapato”, porque demuestran que se pueden hacer cosas diferentes y buscar soluciones a los problemas de la gente.

Como ejemplo de esta otra forma de hacer política en tiempos de crisis, Díaz ha aludido a la decisión de mantener abiertos los comedores escolares durante el verano, una medida que impulsó Canarias y que han secundado Andalucía y otras regiones españolas.

“No escondemos la pobreza”, ha dicho Díaz en referencia a esta iniciativa, a la que ha sumado la congelación del precio de las matrículas universitarias de cara al próximo curso y el aumento de las becas.

Para Susana Díaz, el reto de las primarias del domingo está en que el PSOE “salga unido y reconocible”.

En su opinión, a partir de esa cita, su partido va a necesitar “mucha generosidad de todos”.

Sobre los sondeos petrolíferos previstos en Mijas (Málaga) a partir del próximo 25 de febrero, y los que también se prevén cerca de Canarias, Díaz ha afirmado que estas actividades son incompatibles con garantizar el futuro del territorio y un país habitable y ha considerado que, si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “no es capaz de dialogar”, el presidente Rajoy debería apartarlo y que “tomar el timón” él sobre este asunto.

Etiquetas
stats