eldiario.es

9

El Diputado del Común celebra que el Gobierno tome medidas para agilizar los informes psicológicos judiciales

La medida anunciada por el Ejecutivo regional permitirá acudir a las listas de reserva de personal laboral de otros departamentos de la Comunidad Autónoma, para todas las sustituciones de la categoría de psicólogo

- PUBLICIDAD -
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, durante una intervención ante el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha expresado su satisfacción ante las medidas que ha anunciado la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada, para agilizar la realización de los informes psicológicos que reclaman los juzgados, especialmente los de Violencia y Familia, tras aceptar la recomendación remitida por el comisionado parlamentario.

El informe remitido por parte de la Dirección General al Diputado del Común concreta las medidas que han adoptado con esta finalidad, que han consistido en solicitar a la Dirección General de Función Pública utilizar las listas de reserva de personal laboral de otras consejerías, iniciativa que ha sido autorizada y permitirá acudir a las listas de reserva de personal laboral de otros departamentos de la Comunidad Autónoma, para todas las sustituciones de la categoría de psicólogo, "con lo que se agilizará significativamente el procedimiento para la cobertura de las sustituciones y por tanto la emisión de los informes psicológicos".

Este expediente responde a la recomendación del Diputado del Común del pasado mes de abril, en el que instaba a este departamento del Gobierno de Canarias a que, "sin más dilación, se articulen medidas estables que garanticen la emisión, de forma eficaz y rápida, de los informes psicológicos que los juzgados y tribunales soliciten, en particular los de Violencia y Familia".

Una medida que adoptó el comisionado parlamentario de oficio ante las quejas que han presentado ciudadanos a este organismo por la dilatación en el tiempo de estos informes vitales en determinados procedimientos judiciales y puso de manifiesto también el Juzgado de Violencia número 1 de Las Palmas, en un informe remitido en octubre del año pasado, donde reconocía que desde hace tiempo "la Dirección del Instituto de Medicina Legal viene constatando el grave retraso en la emisión de los informes psicológicos tanto en el ámbito penal como en el civil hasta un punto inasumible". Unos hechos que fueron en su momento puestos en conocimiento de la Dirección General que no pudo tomar medidas dados los recortes presupuestarios.

El Diputado del Común ha abierto en los últimos años "varias quejas de oficio, con motivo de este gravísimo problema, crónico, de las que derivaron recomendaciones a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para que, a la mayor brevedad posible, adoptara las medidas necesarias para que los informes psicológicos solicitados por los tribunales se emitieran en un plazo razonable, y, en particular, cuando hubiera menores en los procesos para los que se solicitaran dichos informes".

Jerónimo Saavedra confía en que esta medida adoptada por la Dirección General para flexibilizar la contratación de los psicólogos ponga fin de una manera definitiva a esta problemática.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha