Diputado del Común versus Mogán, tercer asalto

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El titular de la oficina del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, “no tolera ni comparte los términos” en los que el grupo de gobierno de Mogán (PP) ha rechazado su informe en el que le sugiere que modifique su reglamento orgánico para que permita grabar los plenos municipales.

Ante esta recomendación, el grupo de gobierno de Mogán solicitó en un comunicado al Diputado del Común que “no se deje utilizar políticamente”. El Consistorio argumentó, además, que lo establecido en su Reglamento Orgánico, que prohíbe, con carácter general, la grabación de imagen y sonido de las sesiones plenarias, salvo a los medios de comunicación autorizados, “es la normativa habitual que regula el funcionamiento ordinario en muchos otros” municipios “y de la gran mayoría de instituciones públicas de Canarias y del Estado”.

Ante esta respuesta, Saavedra ha subrayado que la recomendación que ha hecho a Mogán, tras la queja presentada por algunos ediles de la oposición en ese Ayuntamiento, “coincide con lo que ha resuelto el Defensor del Pueblo estatal el 19 de junio de 2012 y el Defensor del Pueblo de Euskadi (el Ararteko) en marzo de 2013, entre otros defensores”.

Investigación de todos los municipios

El fundamento de esta sugerencia “es similar al criterio que sostiene la Fiscalía en los recursos sobre derechos fundamentales números 111/2013 y 76/2013, este último ante el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento de Mogán contra la sentencia desfavorable de 31 de julio de 2013”, agrega el Diputado del Común en un comunicado difundido este viernes.

Jerónimo Saavedra ha recordado al alcalde de Mogán, Francisco González, quien ha argumentado que en los demás ayuntamientos de Canarias también se prohíbe el acceso a los plenos mediante medios audiovisuales, que “esta cuestión estaba en estudio por el personal técnico del Diputado del Común para la apertura de una investigación de oficio de todos los municipios del archipiélago”.

El Diputado del Común ha recalcado que en su informe anual que presenta ante el Parlamento de Canarias refleja “los criterios de funcionamiento inadecuado de las distintas administraciones públicas denunciados por los ciudadanos”.

El PSOE reclama respeto

Por su parte, el Partido Socialista de Mogán lamenta que el grupo de gobierno rechace el informe del Diputado del Común

A través de un comunicado, la portavoz moganera del PSOE, Pino González, ha lamentado las constantes faltas de respeto del grupo de gobierno hacia las instituciones que no están gobernadas por su partido y recuerda al alcalde que el Diputado del Común es un cargo designado por el Parlamento de Canarias para defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos y supervisar las actividades de las administraciones públicas del Archipiélago, por lo que está cumpliendo con sus funciones .

El PSOE exige a Francisco González que respete a las instituciones y a las personas que las representan, aunque no sean del PP, y que modifique el Reglamento Orgánico Municipal para garantizar los derechos constitucionales de los vecinos del municipio. “En estos momentos de desafección de la ciudadanía hacia la política debemos actuar con transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos”, conbcluye la portavoz socialista.

Etiquetas
stats