Directivos extremeños, andaluces y canarios prevén una proyección de empleo neto del -5 por ciento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los directivos de la zona sur, compuesta por Extremadura, Canarias y Andalucía, prevén una Proyección de Empleo Neto negativa, en concreto del -5 por ciento, para el primer trimestre de 2011.

Este dato, que es el segundo más negativo a nivel nacional tras el de la zona noroeste, sin embargo supera en 14 puntos al registrado para el mismo periodo de 2010, que era del -19 por ciento. Sin embargo, es peor que el referido al último trimestre del presente año, que era de un -2.

Así se desprende del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, en el que se analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Por lo que refiere al resto de zonas, los directivos de la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de -1 por ciento, al igual que los de la zona este (Murcia y Comunidad Valenciana); mientras que los de la zona noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -3 por ciento.

En la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8 por ciento; los directivos de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1 por ciento; y en la zona sur, los directivos (Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del -5 por ciento.

En el conjunto nacional, el 83 por ciento de los directivos españoles descarta acometer algún cambio en sus plantillas en el primer trimestre de 2011, en tanto que sólo un 6 por ciento espera incrementar la contratación y un 10 por ciento asegura que recortará puestos de trabajo, según el último estudio de Manpower sobre proyección de empleo.

Los resultados del estudio muestran una desaceleración en la destrucción de empleo, ya que se incrementa el porcentaje de directivos que no prevé cambios en sus plantilla respecto al último trimestre de este año (81 por ciento). Para el director general de Manpower en España, Raúl Grijalba, todo esto refuerza los pronósticos de estabilización del mercado laboral.

Por zonas geográficas, y teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) prevén una contratación positiva para el primer trimestre de 2011.

Por el contrario, los más pesimistas son los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que presentan la proyección de empleo más negativa de todas las regiones.

Sólo uno de los diez sectores industriales recogidos en este estudio, el de Actividades Sociales, estima una proyección de empleo neta positiva para el primer trimestre del próximo año. En el lado opuesto, los directivos del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones son los más pesimistas.

En comparación con las previsiones de los dirigentes de otras partes del mundo, los directivos españoles se sitúan entre los menos optimistas. Según el estudio, 32 de los 39 países encuestados prevén proyecciones de empleo positivas para el primer trimestre del próximo año, con India, China, Taiwán y Brasil a la cabeza.

En Europa, los directivos de Turquía presentan las previsiones más altas del continente, seguidos de alemanes y suecos. Los directivos de Grecia, República Checa, Austria e Irlanda registran previsiones inferiores más negativas que las de España.

Etiquetas
stats