Director de la Agencia de Cambio Climático alerta de la 'invasión' de especies en Canarias por la subida de temperaturas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Jorge Bonnet, expuso hoy durante su intervención en las VI Jornadas Pascal que el aumento de las temperaturas en el archipiélago ha supuesto la introducción de especies no vistas o poco vistas con anterioridad en las islas, según un comunicado del Gobierno de Canarias..

Bonnet, que ofreció la conferencia 'Biodiversidad y cambio climático' en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, analizó la incidencia climática en la biodiversidad endémica y los espacios protegidos. En este sentido, se refirió a especies como el coral de fuego, propia del paisaje submarino de Cabo Verde pero ajena hasta ahora a Canarias, o el gallo aplomado, que se ha convertido en una pesquería en El Hierro, donde nunca había sido común.

Junto a ello, Jorge Bonnet se centró también en dos áreas muy significativas del Archipiélago, como Anaga y las dunas de Maspalomas, en donde analizó los perjuicios que un aumento térmico puede ocasionar en ambas.

No obstante, el director de la Agencia aseguró a los presentes que el Ejecutivo regional está desarrollando en la actualidad modelos con los que prever los efectos que el incremento de las temperaturas puede ocasionar en el medio ambiente de las Islas. Tales modelos, elaborados a partir de los estudios realizados por especialistas de la Universidad de La Laguna y cuya aplicación aún es provisional, se fundamentan en la combinación de diferentes índices, como la temperatura y las precipitaciones.

Etiquetas
stats