Directora del ICI: “Las mujeres extranjeras son más vulnerables a la violencia machista al desconocer sus derechos”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha afirmado que las mujeres extranjeras residentes en España son más vulnerables a la violencia machista por falta de conocimiento sobre cuáles son sus derechos y, también, en los casos de situación administrativa irregular, por el miedo a ser expulsadas del país. Para paliar esta situación, durante el presente mes de noviembre se han desarrollado talleres en todas las islas, promovidos por el ICI, con la finalidad de dar a conocer cuáles son los derechos de las mujeres extranjeras en caso de sufrir violencia de género y los recursos existentes en Canarias para su atención y protección.

Elena Máñez destacó que independientemente de la situación administrativa en que se encuentre una mujer, tiene que ser protegida frente a la comisión de un acto delictivo, penado por la ley, como es la violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja.

“Con la reforma de la Ley de Extranjería, en relación a la protección de las víctimas de violencia de género y trata de seres humanos, hemos dado un paso muy importante para eliminar las trabas que estaban encontrando estas víctimas para disfrutar de una protección efectiva cuando se encuentran en situación irregular en nuestro país”, subrayó Máñez, quien agregó que la reforma de la Ley de Extranjería “mejora la protección de las mujeres inmigrantes en situación irregular sometidas a violencia de género”, ya que anteriormente las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular se encontraban con la amenaza de que se les abriera un procedimiento de expulsión si presentaban una denuncia en comisaría.

Elena Máñez detalló que esta modificación contempla que no se incoarán expedientes de expulsión por estancia irregular en España en el momento en que una mujer realiza una denuncia por violencia de género. “Si la mujer, antes de sufrir violencia de género, tuviera incoado dicho expediente, éste se suspenderá mientras se investiga la denuncia”, recalcó la directora del ICI, que explicó, asimismo, que en estos casos se protege también a hijos e hijas y otros familiares a cargo de las mujeres victimas de violencia de género, concediéndoles un permiso de residencia y de trabajo hasta que se resuelva el caso.

Máñez subrayó que como en todos los casos de violencia machista, la única forma de garantizar su protección es la denuncia y para hacer efectivos sus derechos lo primero es estar informadas. “Este es el objetivo de los talleres que se han celebrado en todas las islas en los que se ha destacado la importancia de estar informadas y de denunciar y en los que se ha insistido en que las mujeres extranjeras no están solas en este país y que independientemente de su situación, tienen derechos que les asisten”, apuntó.

Estos talleres se han organizado en el marco del acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros celebrado el día 15 de abril de 2011 para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats