Dívar dice que las plazas de jueces de Canarias tienen el índice “más alto” de no ocupación por titular

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha destacado este miércoles que Canarias tiene el índice “más alto de no ocupación a través de sus titulares”.

Así, lo expuso tras reunirse este miércoles, en Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y los 14 miembros que componen la Sala de Gobierno del TSJC, además de con jueces y magistrados de la capital grancanaria.

Añadió que en el encuentro que ha mantenido con los representantes del TSJC han analizado problemas que afectaban tanto a la carrera en general como a Canarias en particular, tales como el de las ocupación de las plazas de jueces.

En este sentido, apuntó que el hecho de que haya un índice “tan alto” de que puestos de jueces estén ocupados por sustitutos, “a veces no con las condiciones debidas”, implica también un “gran disfunción” para la Administración de Justicia.

Por ello, aseguró que se pondrán los medios. Al respecto, citó que actualmente hay 38 vacantes de jueces en el archipiélago, por lo que se ha decidido adelantar el plazo para que los magistrados que están en la escuela viajen a Canarias en el mes de mayo con “carácter temporal” para hacerse cargo de los juzgados del archipiélago y una vez complementen su formación vuelvan a estos mismos puestos “en propiedad”.

De todos modos, mientras se cubren las vacantes, apuntó que se prevé reforzarlos, ya que un juzgado “no puede estar mucho tiempo sin su titular” porque “crea grandes” problemas al considerar que una de las principales condiciones del magistrado debe ser la “agilidad judicial y cuando la justicia es lenta, cada día llega a ser menos justicia”.

Dívar subrayó que “hay que conseguir” que mientras las soluciones definitivas no llegan, se intente ocupar las plazas con jueces sustitutos. Esta propuesta, dijo, se elevará a la Comisión Mixta del CGPJ y Ministerio de Justicia a fin de resolver la cuestión.

SISTEMA ATLANTE

Asimismo, en relación al sistema informático ATLANTE, implantado por la Comunidad Autónoma de Canarias en los juzgados de ésta, Dívar recordó que dicho sistema fue homologado por el CGPJ lo que implica que “en principio tenía todas las garantías” y consideró que “no es que sea malo”.

De todas formas, señaló que en el transcurso del tiempo se pueden encontrar problemas, lo que se tratará de “ir arreglándolos pero serían casos puntuales” aunque subrayó que, “en principio, tampoco hay ninguna razón para creer que el sistema de por sí debe ser desechado porque ha podido haber alguna incidencia concreta”.

JUZGADOS EN JUNIO

Por otra parte, al ser cuestionado si los nuevos juzgados que se iban a crear en 2010 y que tuvieron que ser pospuestos saldrán adelante en este año, afirmó que en junio ya habrá nuevos juzgados.

Dívar apuntó que se crearán para este 2011 tres nuevos juzgados, unos para junio y otros para diciembre aunque no especificó si serán uno o dos los que estarán finalizados en el primer semestre de este año.

Reconoció que aunque los problemas de Canarias “no se solucionarán del todo” con estas cuestiones --refuerzos de vacantes y nuevos juzgados--, al menos “se dulcificarán en gran parte”. Añadió que harán “todo” lo posible para que el archipiélago tenga una justicia “pronta y eficaz”.

'CASO UNIÓN'

Cuestionado si considera que la segunda prórroga de tres meses que la comisión permanente del CGPJ ha concedido al juez César Romero Pamparacuatro para que termine la instrucción del 'caso Unión', en Lanzarote, indicó que “ya se verá en su momento si sería necesario otra prórroga u otras situaciones que puedan ayudar al juez encargado del asunto, se considerarían con todo interés”.

En este sentido, incidió en que “no hay soluciones definitivas y absolutas” en el CGPJ sino que todo dependerá del trayecto del caso.

Por otra parte, preguntado por la queja archivada y que afectaba a la magistrada de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Rosell (fue archivada por la comisión disciplinaria del CGPJ), afirmó que se ha archivado pero no valoró si ello responde a una campaña de un partido e institución porque la función del CGPJ, dijo, es la de observar si la juez ha cometido alguna falta de disciplina; “evidentemente no ha habido ninguna falta según la comisión disciplinaria”.

Ahora, recalcó, hay que empezar “de nuevo para superar” estos problemas con el fin de que “no se enquisten” para “no crear unos fantasmas donde, tal vez, a lo mejor no existen”.

Finalmente, Dívar también tuvo unas palabras para la prensa, ya que señaló que en ocasiones las informaciones que se publican “muchas veces el ambiente que se va creando, puede luego, en algún aspecto incidir en el ánimo del juzgador o en el ánimo del tribunal”.

Ante ello, y reconociendo la “inmediatez” de la que vive el periodismo, sí que incidió en que la información debe ser “siempre veraz y mínimamente contrastada”. Además, reiteró la importancia de la democracia y la libertad de prensa.

Etiquetas
stats