División en las marchas independentistas

Más de 300 personas, según fuentes de la Policía Local, y cerca de 2.000 en la versión de los convocantes, se concentraron este sábado en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife para manifestar su apoyo a la descolonización e independencia de Canarias, además de para conmemorar el 46 aniversario de la “bandera nacional canaria”. Su objetivo es lograr el apoyo ciudadano para que la política internacional se posicione “a favor de este movimiento descolonizador”, afirmó el portavoz de la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias, Honorio Marichal, quien se mostró “muy satisfecho” por la respuesta ciudadana.

Esta manifestación no tiene, sin embargo, ningún tipo de relación con la convocada en La Laguna por los movimientos Inekaren y Azarug para el mismo día, hora y lema, aunque diferente lugar, ya que la manifestación lagunera partió desde la zona de ocio nocturno conocida El Cuadrilátero y finalizó en la plaza del Cristo.

La diferencia entre estas dos manifestaciones independentistas radica en que este sábado se defienden “dos modelos de independencia antagónicos, enfrentados e incompatibles”. Para Azarug e Inekaren, es “inadmisible vender la digna lucha del pueblo canario para obtener su soberanía a la oligarquía a los intereses de las elites políticas y económicas que ya hoy rigen el destino de nuestra tierra”, mientras que la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias rechaza que se usen estos ideales con objetivos electorales.

“Los canarios existimos”

La manifestación de la capital tinerfeña, que subió por la calle del Castillo hasta la Plaza Weyler para bajar, a continuación, por la calle del Pilar hasta la Plaza del Príncipe, trató de ser, según sus convocantes, un “acto festivo” y, sobre todo, “pacífico” y “apartidista”, en el que se oyeron voces reclamando “que el mundo vea que los canarios existimos” o “esta vez no vamos a emigrar, vamos a luchar”.

Pese a su intención de no protagonizar ningún tipo de incidente violento, la presencia de un ciudadano con una camiseta de la selección española y una bandera de España provocó algunos encontronazos verbales que se solventaron rápidamente.

Asimismo, aprovechando la presencia de numerosos turistas extranjeros, los manifestantes empezaron a proferir gritos de independencia en inglés para hacer partícipes a los visitantes de las reclamaciones de este colectivo independentista.

A esta convocatoria estaban llamados los colectivos sociales, vecinales o laborales que deseasen expresarse libremente contra el “régimen colonial”, así como los que estuviese “sufriendo sus efectos”.

Durante la manifestación se hizo alusión a razones culturales, económicas, históricas, políticas y sociales a la hora de defender la descolonización de las Islas con la lectura de un manifiesto en el que se rechazaba la situación de crisis económica “producto de la dependencia colonial” provocada por “modelos de explotación extensiva que no están planificados para desarrollar una industria canaria”.

La Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias es un movimiento social asambleario, de tendencias anti partidistas, que rechaza presentarse a unas elecciones pero buscan crear una conciencia nacional entre los ciudadanos “siempre de forma pacífica”. De hecho, destaca que han recavado el apoyo de muchos ciudadanos extranjeros que participarán en la manifestación y no descartaron la presencia de colectivos independentistas de otros países durante la jornada reivindicativa.

Etiquetas
stats