Educación destinará 12 millones del crédito extraordinario a contratación de personal y a cubrir sustituciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), el vicepresidente, Pablo Rodríguez (2d), y los consejeros durante la reunión del consejo de gobierno, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Doce de los 50 millones de euros que recibirá la Consejería de Educación de la Ley de Crédito Extraordinario que el Gobierno canario prevé aprobar inicialmente el 5 de julio se destinarán a la contratación de nuevo personal especializado y a cubrir sustituciones.

Según ha informado la consejera de Educación, Soledad Monzón, tras la reunión del Consejo de Gobierno, las partidas que se incorporan al presupuesto por esta vía permitirán introducir más medidas de las previstas en los nueve planes que desarrollan la Ley Canaria de Educación no Universitaria y que se ponen en marcha el próximo curso, que será “el más ambicioso de los últimos años”.

Monzón ha destacado que, gracias a los fondos conseguidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, se podrá avanzar en el desarrollo de estos planes, siete de los cuales ha presentado este lunes al Consejo de Gobierno, quedando pendiente el de educación infantil de 0 a 3 años y el de infraestructuras, para las próximas semanas.

En cuanto a la contratación de personal, ha avanzado que el nuevo curso contará con dos figuras nuevas: el educador social y el terapeuta ocupacional, pues se podrá contratar a 36 especialistas de los primeros citados y entre 12 y 14 de los segundos, previstos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Además, se dispondrá de 250 docentes de apoyo a los maestros de Infantil y Primaria; se contará con 37 profesionales más en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica; y se incorporarán más de 30 especialistas en audición y lenguaje que también establece el plan destinado a atender la diversidad.

El Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) también se verá beneficiado, ya que recibirá medio millón de euros más para contratar auxiliares de conversación, con lo que se dispondrá el próximo curso de hasta 1,5 millones de euros para este fin.

Así mismo, la consejera ha destacado que con la nueva partida presupuestaria se podrán financiar la sustituciones, incluidas las de los profesores que se acojan a los planes de formación en el extranjero previstas en el PILE.

Los siete planes que ha presentado la consejera, todos ellos ya conocidos por el Consejo Escolar, aunque algunos deberán pasar de nuevo por este órgano, son los de Atención a la Diversidad y el PILE, el de Igualdad, el de Reconocimiento al Profesorado, el de Formación del Profesorado, el de Modernización Tecnológica y el de Residencias Escolares.

La consejera ha señalado que estos planes plurianuales, programados hasta 2020, aunque algunos tendrán un mayor plazo de implantación, precisan de una inversión de más de 200 millones de euros.

Ha hecho hincapié en que el impulso del bilingüismo permitirá ofertar al profesorado cursos de formación en países anglófonos durante un trimestre lectivo, al poderse financiar no solo los cursos sino también las sustituciones.

La consejera ha destacado también que el Plan de Modernización Tecnológico se verá reforzado con siete millones de euros, lo que posibilitará actualizar numerosos equipos informáticos y la tecnología para su soporte.

Monzón ha incidido en que estos planes, que han sido fruto de un “exhaustivo análisis de la situación educativa y del diálogo con los colectivos afectados, sientan las bases del futuro educativo canario” y en que la nueva partida asignada a los presupuestos permitirá adelantar muchas de las medidas que contienen.

El anteproyecto de Ley de Crédito Extraordinario será aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario previsto para el 5 de julio para su remisión al Consejo Consultivo de Canarias, según ha informado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Una vez analizada por el Consejo Consultivo, el Gobierno tiene previsto aprobar en la segunda semana de julio el citado proyecto de Ley para su remisión al Parlamento, donde se tramitará por el procedimiento de lectura única dada su urgencia, ha precisado Dávila.

Etiquetas
stats