Domínguez contrató a su cuñado para la Fedac

La consejera del PSC en el Consejo Rector de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Nayra Alemán, ha denunciado que esta fundación ha estado pagando facturas por el servicio de mantenimiento de equipos informáticos al cuñado del presidente de la institución, el consejero de Industria y Artesanía del Cabildo Insular, Juan Domínguez, desde septiembre de 2011 hasta la fecha.

Alemán señala en un comunicado que el presupuesto presentado por el familiar del consejero tiene fecha de elaboración el mismo día que el presentado en la Institución Ferial de Canarias, Infecar, que ha sido uno de los elementos de controversia en la disputa entre Domínguez y el expresidente ejecutivo de la institución ferial, Lorenzo Olarte.

Según explica la consejera, entre las dos instituciones dependientes presupuestariamente del Cabildo, el cuñado, en calidad de autónomo, ha cobrado 15 facturas en concepto de mantenimiento de sistema informático, por valor de 1.400 euros brutos. Es decir, desde septiembre de 2011 a noviembre de 2012 ha cobrado 21.000 euros, a los que hay que sumar los cobrados a Infecar, que ascienden a 19.600 euros brutos entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012. En total, ha percibido al menos 40.600 euros brutos entre ambas instituciones.

El cuñado de Domínguez comenzó a trabajar para la Fedac tras la renuncia del ingeniero que prestaba estos servicios. A partir de esa fecha, septiembre de 2011, empieza a girar facturas por el servicio de mantenimiento de informática a la institución. El 1 de febrero de 2012 la Fedac emitió un informe técnico “sobre la necesidad de servicios para el mantenimiento de los equipos informáticos de Fedac”, en el que se propone la autorización del gasto, hasta un máximo de 17.640 euros para ese año, argumentando que “dicho profesional lleva prestando este servicio en la Fedac desde el año pasado y conoce perfectamente tanto las necesidades reales de Fedac como los aplicativos informáticos utilizados, siendo muy satisfactorio el desempeño de los trabajos desarrollados”. “Es decir, su trabajo sin resolución ni informe previo de 2011, fue el motivo principal de aprobación de la resolución de 2012”, resalta Alemán.

La consejera añade que el 2 de febrero de 2012 Juan Domínguez, en calidad de presidente de la Fedac, firmó una resolución de autorización de gasto anual para su familiar. “Curiosamente, facturó también el mes de enero”, señala Alemán.

“Vamos a solicitar toda la información sobre este particular. Queremos que se emita un informe jurídico por los servicios del Cabildo Insular en el que se aclare si el Presidente de la Fedac, el consejero Juan Domínguez, debió abstenerse de firmar la resolución de autorización de gasto con su cuñado y las posibles causas de invalidez de dichos actos. Igualmente, pediremos que se aclaren las responsabilidades que se deriven de las mismas”, concluye la consejera socialista.

Etiquetas
stats