Durao Barroso visitará Canarias

Jornadas de Estudio del PPE en Madeira

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará próximamente Canarias atendiendo a una invitación oficial del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria.

Así lo anuncia en un comunicado el también líder del PP en el archipiélago, tras intervenir en las Jornadas de Estudio del Partido Popular Europeo (PPE) de la Eurocámara en Madeira (Portugal), que se celebran hasta el viernes, con una conferencia sobre 'La importancia de la reforma de la política de cohesión para las Regiones Ultraperiféricas (RUP)'.

Soria subrayó la importancia de este encuentro por “la oportunidad que supone para seguir profundizando en a sensibilidad de los miembros de la Eurocámara sobre las peculiaridades de las RUP, que en modo alguno hay que interpretar como una debilidad, sino como todo lo contrario, una verdadera fortaleza y oportunidad para Europa”.

Añadió que “para las RUP, y desde luego para Canarias, la Política de Cohesión Económica y Social sigue siendo una herramienta esencial para lograr un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

“Es, ante todo, una política de solidaridad y es también una política impulsora de la igualdad de oportunidades real entre las personas, sin perder de vista el objetivo de un mayor crecimiento y competitividad”, apuntó Soria, para quien “las RUP son ya una realidad incuestionable en el seno de la Unión”.

En este sentido, el dirigente popular destaca que, como novedad, el Tratado de Lisboa introduce (en el marco de las disposiciones sobre las ayudas estatales de finalidad regional) una referencia a las RUP que establece el derecho a recibir ayudas públicas independientemente de su nivel de renta.

En opinión de Soria, “la reforma de la política de cohesión no sólo no es neutral para las RUP si no que va mucho en su planteamiento y evolución futuras”.

INSERCIÓN REGIONAL

Favorecer la inserción regional en sus respectivos entornos geográficos, junto con la reducción del déficit de accesibilidad y el logro de una mayor competitividad de las RUP, son, en su opinión, objetivos esenciales fijados en la estrategia de la Comisión Europea a favor de las RUP y “se han revelado como objetivos prioritarios de la acción económica exterior de todas las RUP y desde luego del Gobierno de Canarias”.

Son objetivos que el Ejecutivo canario comparte con las Regiones Autónomas de Azores y Madeira para “atenuar, mediante una mayor acción económica exterior de estas regiones en sus entornos geográficos, los efectos negativos de la actual atonía del consumo e inversión interna”.

SALIR A OTROS MERCADOS

Soria vaticinó que el crecimiento económico “ya no podrá basarse exclusivamente en componentes de la demanda interna, sino que será necesario revitalizar la demanda externa”, por lo que habrá “que salir a otros mercados”. Aludió así a los del continente africano. Del Magreb, del África Subsahariana y del África Central, cuyas economías “han continuado creciendo aún en medio de la crisis mundial”.

De hecho, el vicepresidente canario de Economía y Hacienda aludió a varios encuentros que se enmarcan en la importancia de la Política de Cohesión para las RUP. En este sentido se refirió al 'I Foro de conectividad y Transportes para abordar la inserción regional y conectividad de las RUP con países terceros vecinos', celebrado en Lanzarote el pasado mes de enero.

En las conclusiones de este Foro se pone de manifiesto, entre otros, la necesidad de contar con una política integrada de transportes en favor de las RUP en el marco de la política comunitaria de transportes que tenga en cuenta las peculiaridades de estas regiones y que contribuya a superar las barreras a una mejor cohesión territorial.

Otra de las iniciativas encaminadas en la misma dirección es la 'I Reunión Económica- Espacio Atlántico Euroafricano, desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2009. En esta reunión se acordó impulsar la creación de un espacio de cooperación, 'Espacio Atlántico Euroafricano', entre las Regiones Ultraperiféricas de Azores, Madeira y Canarias con los países terceros vecinos próximos.

Igualmente, Soria resaltó la importancia que para las RUP tiene la Resolución del Parlamento Europeo, de 7 octubre 2010, sobre futura Política de Cohesión. Incidió en la mención de que las RUP, “las regiones fronterizas, las regiones con características geográficas específicas y otras regiones que afrontan retos de desarrollo específicos deben seguir beneficiándose de disposiciones específicas”.

Por último, Soria invitó al comisario y presidenta de la Comisión de Política Regional del PE, Danuta Hubner, a participar en el II Foro sobre Inserción Regional, así como con el apoyo y participación de la Comisión en el II Foro de Conectividad y Transportes y la II Reunión Económica-Espacio Atlántico Euroafricano, acciones previstas en los próximos meses que se financiarán con cargo al proyecto 'RUP África', aprobado por el PCT MAC y liderado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats