La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

''ERE encubierto'' en los Centros Turísticos

El Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha denunciado este jueves que la consejera del área, Ástrid Pérez ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto, ya que se acordó hacer prejubilaciones y finalmente lo que se ha hecho, según el comité, son veinticinco despidos pactados.

El Comité asegura que la empresa no está cumpliendo el acuerdo suscrito el 30 de julio con los trabajadores por el que se señalaba que las contrataciones se tendrían que hacer por concurso público. Asegura que se ha contratado a un jardinero, un electricista, un guía y una directora de marketing sin oferta pública y sin que estuviera en la lista de sustitución que se pactó junto al acuerdo.

Los miembros del Comité también han denunciado la contratación de una empresa para llevar la contabilidad que cobrará 18.000 euros por tres meses de trabajo. Según los trabajadores, esta empresa solo tiene una secretaria y la administradora, que además es hermana de un asesor de la consejera. Critican que se contrate a esta empresa cuando ya hay un departamento de contabilidad.

El portavoz del Comité, Antonio Bonilla, aseguraba este jueves que se están quitando derechos y dinero de los trabajadores para “enchufar” a los allegados de los políticos y critican que Pérez haya tomado las medidas de ahorro respecto a la plantilla pero ninguna medida para reducir gastos de las que se contemplaban en el Plan de Viabilidad. Aseguró que “la consejera no cree en lo público”.

Trabajador despedido

Por otra parte, el Comité anunció concentraciones de apoyo al trabajador al que se aplicó un despido disciplinario por amenazas a la consejera y que el Juzgado ha considerado que se trata de un despido improcedente. El Comité exige que se le reintegre en su puesto de trabajo y señala que en quince años en la empresa nunca ha tenido una sanción.

Etiquetas
stats