ERE suspensivo a toda la plantilla de GMR

La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, ha anunciado un ERE suspensivo que afectará a toda la plantilla, compuesta por 249 trabajadores, para reducir un 15% los gastos estructurales fijos de la sociedad, como exige el plan de racionalización del Ejecutivo regional.

La gerencia comunicó la pasada semana a los representantes de los trabajadores una decisión que acaba con meses de especulaciones en el seno de GMR, empresa que ofrece servicios técnicos para la mejora del sector de la agricultura en el archipiélago.

Aunque en un principio se barajó un ERE extintivo para 71 empleados de la empresa -65 indefinidos y 6 eventuales-, finalmente se efectuarán suspensiones de empleo a toda la plantilla en periodos de entre 1 y 3 meses, la mayoría de ellas entre julio y septiembre, para garantizar la viabilidad de la sociedad y el pago de las nóminas hasta final de año. “A partir de diciembre, no sabemos qué va a pasar”, señala Loles Ramos, miembro del Comité de Empresa de GMR en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ramos asegura que la dirección de la empresa ha renunciado a acometer una reducción de personal para evitar hacer frente al coste de las indemnizaciones. El gasto de personal previsto para el ejercicio 2012, según los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ascendía a 6,55 millones de euros, cifra que se verá recortada no solo por las suspensiones, sino también por la reducción salarial del 5% que entrará en vigor los próximos días.

''Llevamos desde 2006 cobrando por debajo de la tabla salarial, nunca hemos llegado a lo que dice nuestro convenio y tampoco tenemos trienios ni seguros médicos. Cuando nos vayamos al paro, solo recibiremos el 70% de nuestro sueldo y varias familias tendrán serios problemas“, asevera Ramos, que advierte que la reducción de personal durante los meses de verano puede ”afectar seriamente“ a la actividad de la empresa. ''Actualmente en el laboratorio donde se realizan análisis que repercuten en el consumo trabajan 10 personas y no dan abasto”, ha apostillado.

La portavoz de los trabajadores atisba en esta actuación una “estrategia del Gobierno para hacer desaparecer la empresa”, que presenta números deficitarios. El Comité de Empresa ha remitido escritos a los consejeros de Economía y Agricultura con alternativas a la reducción de plantilla, entre ellas una reorganización del personal en las oficinas de la empresa.

Los trabajadores han realizado este miércoles una acción alternativa de protesta frente a las sedes de GMR en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La plantilla ha donado cerca de una tonelada de alimentos a las asociaciones San Juan de Dios y Centro Hogar de Santa Rita como gesto solidario y en apoyo del sector primario.

Etiquetas
stats