La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luis Eduardo Aute y Juan Cruz presentan el poemario de Rosa Falcón en Espacio Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La escritora Rosa Falcón presenta en Madrid su primer poemario: 'Azul tan blanco', este miércoles, 11 de mayo, a las 20.00 horas, en un acto en el que intervendrán, junto a la autora, el cantante y pintor Luis Eduardo Aute y el escritor y periodista Juan Cruz.

Será en Espacio Canarias, ubicado en Alcalá, 91, el centro gestionado por el Gobierno de Canarias para la difusión de la producción cultural isleña, según informó la Viceconsejería de Cultura.

'Azul tan blanco' se publica en el marco de la colección Micromeria, de Ediciones Idea. Según describe la propia editorial, se trata de un libro “que mira fijamente hacia el sur, donde la poeta intenta hallar respuestas a las preguntas cruciales de cualquier existencia, pero sin olvidar la particular tragedia de la migración”.

La obra, con la que Falcón se estrena en la poesía, está escrita con un lenguaje “de gran pureza y seducción”. Se trata de un libro romántico que, refiriéndose al paisaje y a otros elementos del recuerdo, “promueve sentimientos y emociones --de una poderosa eficiencia comunicativa-- centrados en el océano Atlántico, las islas Canarias, el continente africano y el desierto del Sáhara”. Su carácter plástico, en el que predominan el azul y el blanco, está presente en algunos poemas hasta el punto de que, en ocasiones, estos parecen componer un cuadro.

El libro expresa estos aires melancólicos por no poder regresar a ese “paraíso roto” que es África, el continente más próximo a las Islas Canarias. Un continente al que, según la autora, “no deberíamos dar la espalda y en cuyo entorno las islas lucen como dorados fragmentos de paraíso”.

Los poemas tienen, por tanto, un doble fondo, uno explícito y otro más oculto, que trata de conducir al lector hacia una experiencia tamizada. Historias de amor, a las que siguen las superposiciones de sus fracasos, como se expresa, por ejemplo, en los versos de 'Íntima escritura', 'Two deckhairs' o 'La memoria del agua'.

Según el escritor Gustavo Martín Garzo, 'Azul tan blanco' es un libro “lleno de belleza y sinceridad. De una belleza triste, pero misteriosamente consoladora. Y, a la vez, la trasparencia del lenguaje, su inesperada sencillez, ese juego del titubeo denota el sentimiento de que la poesía no está en lo que decimos sino (precisamente) en aquello que no podemos decir”.

Por su parte, el diseñador Alberto Corazón se refiere a la obra de la autora canaria como “un precioso libro. Releo, salto de una página a otra. El paisaje permanece, pero se reordena en cada lectura”.

Etiquetas
stats