Efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura recuperan un ejemplar de Aguililla y lo devuelven a su medio

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura, a través de los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, devolvió este martes al medio natural un espécimen joven de aguililla (Buteo buteo), que había aparecido diez días atrás en un domicilio particular de la localidad de El Cotillo desorientado y con síntomas de desnutrición.

Según la explicación del Departamento de Fauna del Cabildo en un comunicado, el ejemplar se encontraba débil por falta de alimentación y también posiblemente a causa de las altas temperaturas.

Así, tras pasar diez días al cuidado de los oficiales de fauna de Medio Ambiente del Cabildo en la Estación Biológica de La Oliva, el espécimen fue soltado en el Comedero de Guirres de Tiscamanita, donde encontrará un entorno propicio para alimentarse y volver a integrarse en el entorno.

Esta especie de ave rapaz cuenta con un status de itinerante alrededor de todo el archipiélago canario, siendo sus alimentos principales roedores como ardillas y conejos y otras aves de pequeño tamaño como palomas, perdices, gangas, etc.

CATEGORÍA DE INTERÉS GENERAL

En el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010 de 4 de junio), el aguililla (Buteo buteo), se reconoce en la categoría de Interés Especial, al igual que ocurre en el catálogo Nacional de Especies Protegidas.

Esta catalogación implica la necesidad de realizar un seguimiento de su estado de conservación, y establece una serie de prohibiciones relativas a cualquier acción que tenga que ver con su perturbación, persecución, captura, deterioro o muerte.

Además de las especificidades de las especies protegidas, esta misma Ley establece que la perturbación, muerte, captura o retención intencionada de cualquier especie silvestre se considera sanción administrativa grave, lo que puede acarrear a los infractores multas de hasta 200.000 euros en caso de que estas infracciones se produzcan en época de reproducción y crianza, o en su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especias migratorias.

Por su parte, el aguililla se reconoce por su vuelo con las alas en forma de 'V', a diferencia de otras rapaces similares como los cernícalos o los halcones que son más pequeños y vuelan con las alas planas.

Las rapaces que se pueden encontrar en Fuerteventura, por orden de mayor a menor presencia, son el cuervo, el alcaudón, el cernícalo, el aguililla, el halcón de berbería, el halcón peregrino y el guincho o águila pescadora.

Etiquetas
stats