Eligio Hernández asegura que recurrirán el desalojo de la cofradía ante el Tribunal Constitucional

El Plan Especial de Protección (PEP) de La Laguna contempla que el antiguo colegio de Nava-La Salle situado en el casco histórico se convierta en un centro formativo especializado de actividades artísticas, “tal y como la población lagunera está demandando”.

Desde el año 2010 la Fundación Canaria Patronato de Nava de Escuelas Católicas que es propietaria del inmueble ha emprendido acciones legales para desalojar de una parte de este edificio a la asociación de scouts y a la cofradía Nuestro Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. La batalla judicial ha culminado recientemente con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le reconoce al Patronato la propiedad de la antigua casona legada hace un siglo por la condesa de Nava.

En 2010 los miembros de la asociación de scouts y del Patronato recibieron un escrito por medio del cual se les pedía que abandonaran la parte del inmueble que ocupan. A partir de aquí presentaron primero un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que resultó desfavorable para sus intereses. La Cofradía a continuación optó por acudir al Supremo que tampoco en esta ocasión ha venido a darles la razón y reconoce la capacidad del Patronato para poder desalojarlos. Sin embargo, la presidenta de la asociación de scouts, Elena Rodríguez, indica que desde entonces han entablado negociaciones con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y con el presidente del Patronato, Julián de Armas, con el fin de intentar llegar a un acuerdo.

En principio el compromiso es que podrán seguir ocupando algunas de las dependencias aunque todavía no hay nada firme ni por escrito. La asociación desconocía el destino que está contemplado dentro del PEP para este inmueble, pero en cualquier caso recuerdan que el testamento obliga a que sea cual sea el uso que se dé al edificio el dinero siempre tendrá que servir para el sustento de la iglesia. Rodríguez justificó que no hubiesen acudido ante el Supremo dado que ya existía un preacuerdo que esperan que se pueda llegar a cumplir. En cuanto a la Cofradía desconocen si finalmente se les permitirá seguir ocupando las mismas dependencias.

Los scouts permanecen en la casona desde 1969 aunque los tribunales fijan la fecha en 1992 ya que fue entonces cuando cambió la normativa y aparecen en el registro con la actual denominación. Recuerda la presidenta de la asociación que en el año 1996 también recibieron una citación del Juzgado para que explicaran quiénes formaban el colectivo y cuál era su situación jurídica. Admite que nunca han llegado a pagar por el alquiler pero sí han afrontado en ocasiones la contribución urbana. En 2005 fue cuando el PEP quedó aprobado y entró inmediatamente en vigor.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Asimismo el abogado de la cofradía, Eligio Hernández, ha adelantado la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia, momento en el que hará valer un escrito del obispo, Domingo Pérez Cáceres, que en el año 1956 cedió el inmueble a los miembros de la entidad religiosa. Matiza el abogado que por su parte el pleito se ha dirigido siempre en contra del Obispado que asume la gestión del patronato pero no contra los Hermanos La Salle que se desvincularon del inmueble en el año 2000 a pesar de lo cual la escuela sigue llevando el nombre de Nava-La Salle.

Hernández asegura que es cierto que efectivamente existe la intención de desalojar a ambos colectivos de la casona antigua pero mantiene que desde hace un tiempo están intentando llegar a un acuerdo para que puedan ser realojados en otros inmuebles propiedad de la iglesia.

Etiquetas
stats