Embajador admite interés de Venezuela por la tecnología y servicios turísticos de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid Isaías Rodríguez ha admitido este martes el interés de su país por conocer la tecnología, organización y servicios turísticos del archipiélago canario al tiempo que defendió que los empresarios que deseen invertir no tienen riesgos para hacerlo.

Rodríguez explicó en rueda de prensa y antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ya compañías como Iberdrola, Repsol, Telefónica o Maphre están contentas en Venezuela y que tienen una rentabilidad. “No ha habido riesgo”, afirmó para criticar que se intente dar una imagen de que se amenaza la propiedad privada.

En esta línea, insistió en que se busca desarrollar el sector turístico y recordó que además de desierto, nieve y selva Venezuela cuenta con 1.700 kilómetros de playa. Concluyó que “no ha sido explotado debidamente”.

A esta iniciativa unió su interés por desarrollar acciones con África. “Canarias, por su posición geopolítica, puede ser una plataforma importante y una ruta para canalizar las inversiones venezolanas”, dijo para insistir en que este proceso debe ser a través de España.

El embajador defendió la colaboración no sólo de su Gobierno con el de España sino también con el de las comunidades autónomas. Aquí detalló que gracias a las relaciones con Galicia se han alcanzado acuerdos para importar pesca y aluminio; con Andalucía programas de construcción de buques y con Catalunya en la red de ferrocarriles y comercialización de alimentos.

Sobre la posibilidad de que el presidente, Hugo Chávez, visite Canarias explicó Rodríguez que tiene una agenda “muy complicada”. Aunque sí señaló que hace referencias habitualmente durante su programa de televisión 'Aló presidente“.

Actualmente residen en España unos 62.000 venezolanos de los que 30.000 viven en Canarias. Rodríguez añadió aquí que tras el archipiélago las ciudades con más naturales del país latinoamericano son Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao. A pesar de estos datos, señaló el embajador que en las últimas semanas se ha detectado que los venezolanos están regresando a su país. Aunque prefirió no dar datos concretos.

Rodríguez, cuya madre nació en Lanzarote, también se entrevistará con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Etiquetas
stats