Emmasa niega que el cierre de la playa de Las Teresitas (Tenerife) se deba a vertidos de un emisario municipal

La empresa de aguas 'deplora' las informaciones que vinculan directa o indirectamente lo sucedido con las aguas residuales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha querido precisar este martes que en la clausura al baño en la playa de Las Teresitas, suspendida por la Dirección General de Salud Ambiental del Gobierno de Canarias a partir de hoy, “no existe ninguna relación causal entre el funcionamiento del emisario de San Andrés y la situación existente”.

Emmasa indicó en un comunicado que no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en la gestión y control de la calidad de las aguas de baño. Así recordó que en la mañana pasado sábado se requirió a Emmasa, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que tomase muestras del agua de la playa de Las Teresitas a fin de realizar análisis sobre la composición de la misma. Emmasa respondió a la solicitud, tomó las muestras y realizó las analíticas, simplemente, en un acto de colaboración con el Consistorio, titular del servicio público.

Los resultados de las analíticas han sido remitidos puntualmente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

De estos datos se desprende, “sin que quepa ninguna duda”, que no existía el pasado sábado contaminación fecal o de aguas residuales en la playa de Las Teresitas. Así lo ha confirmado la Dirección General de Salud Pública en el día de hoy.

Tal y como se ha explicado reiteradamente en los últimos días desde Emmasa, no existe ninguna relación causal entre el funcionamiento del emisario de San Andrés y la situación existente en la playa, insistió la compañía que añade que el emisario de San Andrés está dotado de telecontrol, con sus correspondientes sistemas de alarma en tiempo real. La información queda grabada, de manera que puede consultarse todo el histórico acumulado. “En ningún momento de la pasada semana está registrado un funcionamiento anómalo del emisario ni de su carga”, argumenta Emmasa.

Por otra parte, las eyecciones del emisario, en virtud de la hidrodinámica de la zona, con unas corrientes submarinas estables y continuadas, circulan hacia el Sur, y en ningún caso hacia el Norte, es decir, hacia Las Teresitas. Este emisario submarino, como todos los gestionados por Emmasa, está sometido a un Plan de Vigilancia y Control, que incluye inspecciones y tomas de muestras periódicas.

De igual forma, Emmasa deploró “las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación, que han señalado, directa o indirectamente, las aguas residuales como causa del cierre preventivo del baño en la playa de Las Teresitas, sin un solo argumento técnico ni científico para avalar dicha afirmación, y sin dirigirse en ningún caso a la propia Emmasa”.

Por último, la empresa de Aguas municipal adelanta que procederá a “denunciar” estos hechos ante la autoridad competente, con el fin de que se investiguen todas las circunstancias y elementos que hayan podido intervenir en esta situación, poniendo especial atención a los buques sondeados el pasado sábado frente a la playa de Las Teresitas, y teniendo en cuenta la calificación legalmente establecida para cada punto del litoral del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats