La atención a los parados canarios cayó un 27% en 2012 por los recortes estatales

Colas en una oficina de Empleo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La atención a los parados canarios bajó del 54,7% al 27% en 2012 -con respecto al año anterior- debido al recorte de fondos procedente del Estado, según un estudio externo de análisis de las políticas activas de empleo elaborado para el Servicio Canario de Empleo para los ejercicios 2011 y 2012.

En rueda de prensa, la consejera regional de Empleo, Francisca Luengo, ha detallado que en 2011 -con el PSOE en el Gobierno central- el presupuesto era de 297,8 millones, con 144.000 beneficiarios y una tasa de inserción del 45%.

En 2012, en cambio, con el PP al frente del Estado, ha comentado que el presupuesto cayó hasta los 183,4 millones, se atendió a algo más de 76.000 desempleados y la tasa de inserción descendió al 35,5%. En un año, ha dicho, la inserción laboral “pasó de 65.000 personas a 27.300”.

La consejera ha remarcado que Canarias es la “primera Comunidad Autónoma” que elabora un estudio de estas características que se asume “con sus luces y sus sombras”. En esa línea, ha destacado el “éxito” de los programas de emprendimiento y los que afectan a colectivos con especiales dificultades de inserción, en tanto que se rechaza la orientación grupal.

Para Luengo, este estudio es una “mala noticia” para el PP ya que confirma que el SCE es “eficaz” para gestionar los servicios públicos de empleo, por lo que no procede echar “el cerrojo”. “No hay nada grave ni oscuro y cualquier sombra de duda está disipada”, ha comentado en referencia a la “campaña orquestada” de los populares.

La conclusión principal del estudio, ha señalado, es que “a menos presupuesto” hay menos parados beneficiarios de atención y menos inserción laboral.

Asimismo, los hombres tienen más probabilidades de acceder al mercado laboral que las mujeres, y hay más problemas para los extranjeros y las personas de edades avanzadas.

Más problemas en Tenerife y Gran Canaria

Luengo ha insistido también en que el nivel educativo es otro de los factores que influye en la inserción laboral, ya que cuanto mayor es el nivel formativo, mayor es la “probabilidad” de insertarse en el mercado laboral, mientras que por islas de residencia, las mayores dificultades se encuentran en Tenerife y Gran Canaria.

Además, el tiempo transcurrido como demandante de empleo también influye en la empleabilidad, y las personas con experiencia laboral se insertan más en el mercado que personas sin experiencia previa, especialmente en comercio y hostelería.

La consejera ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para reclamar que el PIEC (Plan Integral de Empleo para Canarias) “es más necesario que nunca”, y ha lamentado que el Estado aplique la “uniformidad” a las políticas de empleo, que han motivado que Canarias pierda 16 millones en fondos para este ejercicio.

Luengo ha avalado también la colaboración público-privada puesta en marcha el año pasado y que se va a “reforzar” en 2014 a través de la entrega de fondos de formación a las empresas con el “compromiso” de contratación.

Etiquetas
stats