La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empleo estará conectada con los servicios de atención social para dar respuesta a las personas con más dificultades

Nieves Lady Barreto, Cristina Valido y Rosa Dávila en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda coordinará los servicios de atención social y empleo dentro de la estrategia en materia de trabajo 2017-2019, con la que se pretende dar un vuelco en el panorama laboral canario para insertar a los colectivos más vulnerables.

La titular del citado departamento, Cristina Valido, precisó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que la estrategia de empleo 2017-2019 plantea potenciar, entre otros, el Plan de Empleo Social para poner en marcha gabinetes sociolaborales que trabajarán en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector.

Entre los objetivos del Servicio Canario de Empleo (SCE) para los próximos años el Gobierno se ha marcado como prioritario conectar los servicios de atención social con los de empleo de diversas administraciones con el objeto de dar una respuesta unificada a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

El punto de partida será el Plan Extraordinario de Empleo Social que crecerá en presupuesto respecto a años anteriores y se ampliará a cabildos y empresas.

Además, el SCE se plantea impulsar la Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, con los agentes sociales y económicos, la inscripción de los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil en el que hasta la fecha solo se han inscrito en las islas el 23 por ciento de los potenciales destinatarios.

También se impulsará la generación de empleo en sectores como nuevas tecnologías, atención a la dependencia y se redirigirá el empleo a la rehabilitación de viviendas en el sector de la construcción.

La propuesta del SCE es que programas como el Plan Extraordinario de Empleo Social sean la base para fortalecer la conexión entre los servicios de empleo y atención social, dijo la consejera, quien explicó se aumentará respecto a años anteriores la dotación económica y se ampliarán las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

Otro objetivo es fortalecer la coordinación entre los servicios de empleo y atención social de municipios con el objetivo de dar una respuesta unificada.

Este programa será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo y que trabajará en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector pues en muchos casos, añadió la consejera, es necesario prestar incluso atención psicológica.

En cuanto al Sistema Nacional de Garantía Juvenil el objetivo marcado para los próximos años por el SCE es impulsar y coordinar las acciones de inscripción y beneficios del programa de Garantía Juvenil en Canarias, difundiendo y facilitando el acceso al registro.

El sistema tiene en la actualidad a un total de 16.000 jóvenes canarios inscritos, el 23 por ciento de los 75.068 potenciales residentes en las islas.

Otro de los planteamientos nuevos es la puesta en marcha de acciones dirigidas a impulsar el empleo en distintos sectores como el primario, incluyendo acciones para la recuperación de la actividad agraria y ganadera, formación específica a emprendedores del sector y apoyo a la dinamización de la distribución de las producciones.

También en el sector de nuevas tecnologías, especialmente entre jóvenes de menos de 30 años, y en los servicios derivados de la dependencia o personas con discapacidad, de forma que se pueda articular una red de atención a dependientes en domicilio conjuntamente con entidades del tercer sector.

Cristina Valido también mencionó entre estos sectores el de la construcción, orientado a las tareas de rehabilitación del parque público de vivienda y entornos públicos de interés urbano o turístico.

Asimismo la consejera informó al Consejo de Gobierno sobre la partida de 124.571.877 euros que recibirá Canarias procedente del reparto entre comunidades en materia de empleo establecido en la última Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado Canarias podrá activar nuevos programas en materia de inserción laboral dirigidos a los colectivos más afectados por el desempleo en los últimos años, como son parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años y jóvenes menores de 25, explicó Valido.

En el reparto entre comunidades, Canarias contará además de la citada partida la correspondiente al Plan Integral de Empleo de Canarias, dotada con 42 millones y en la que se contempla el incremento de bonificaciones a la contratación indefinida de los colectivos más vulnerables y de los incentivos fiscales.

Las bonificaciones a la contratación indefinida llegarán en algunos casos, como el de mujeres mayores de 45 años, en ocupaciones menos representadas, al cien por cien de la cuota de Seguridad Social durante un periodo de tres años.

De este modo, explicó la consejera, se favorecerá la contratación de mujeres en profesiones que van desde directoras y gerentes hasta trabajos en la construcción, agricultura, ganadería, conductoras, o servicios de protección y seguridad.

El resto de colectivos mayores de 45 años tendrá una bonificación del 90 por ciento y en el caso de que el contrato indefinido sea a un joven de 16 a 30 años la bonificación será del 90 por ciento de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año, el 70 en el segundo año y el 40 en el tercero.

Etiquetas
stats