El Comité de Empresa de Bienestar Social alerta de que no hay dinero para pagar las Prestaciones Canarias de Inserción

Inés Rojas asegura que se están modificando los créditos para aportar 5 millones de euros más para los 17 millones destinados a las ayudas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha alertado hoy que ya en mayo no hay dinero para pagar las solicitudes de las Prestaciones Canarias de Inserción.

En una convocatoria de rueda de prensa, han indicado que en la actualidad, las nuevas propuestas para contar con esta ayuda --aprobada por Ley-- no disponen de fondos, después de que el Gobierno de Canarias, destinase “en una situación de crisis” 17 millones de euros a esta partida en vez de los 23 millones que propusieron los técnicos.

El portavoz del Comité, Roberto González, aseguró que ya el pasado año se vieron en una situación similar en el mes de agosto en donde no había fondos para “cumplir” con la Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2007.

González insistió en que en estos momentos y en las nóminas del mes de abril, hay 3.800 familias que reciben estas ayudas y que seguirán cobrando hasta finales de año, las dudas están en quienes a partir de ahora soliciten estas ayudas.

El portavoz del Comité insistió en que todos los canarios tienen derechos a recibir las PCI 12 meses prorrogables y en una cuantía que oscila entre los 400 y los 600 euros. Advirtió asimismo que el número de solicitudes se incrementará porque muchos de los canarios que se encuentran en paro tendrán este sistemas como único ingreso.

Criticó que la consejera Inés Rojas no haya informado de que no hay dinero en mayo y lamentó esta situación que afecta “a las personas que no tienen nada”. El Comité exigió al gobierno de Canarias que de forma “urgente” habilite crédito para dar respuesta a estas familias.

La consejara, sin embargo, insistió en una rueda de prensa en que hay fondos hasta diciembre para las 4.000 familias que actualmente reciben una PCI. Adelantó, por otra parte, que está fijando una serie de créditos que restará del Instituto Canario de Vivienda para sacar adelante unos 5 millones de euros que permitan dar respuesta a los nuevos demandantes.

Confió además en sacar adelante una propuesta con el Servicio Canario de Empleo para que unas 1.400 personas puedan optar a un puesto de trabajo y dejar de recibir la PCI pues según Rojas “todo el mundo quiere tener un trabajo y no depender de una prestación”.

EL DINERO DEL PARLAMENTO

Otra de las críticas del Comité es que se desconoce a donde han ido a parar los 14 millones cedidos por el Parlamento de Canarias para las ayudas sociales.

Criticaron también el gasto en personal de confianza y en empresas públicas en donde se destina un gran número de fondos que podrían destinarse a las ayudas sociales. “Ellos [los políticos] son los que malgasta a diario nuestro dinero”, declararon recordando, por ejemplo, que el pasado año se destinaron 600.000 euros a la adquisición de coches, entre otros.

Etiquetas
stats