Empresarios avisan de un cierre patronal “sin precedentes” en Canarias contra la ley antitabaco

Alertan de la pérdida de 10.000 empleos directos y el cierre de unas 1.000 pymes canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Ocio y Servicio (Fecao) propone un cierre patronal “sin precedentes” en las islas contra la ley antitabaco, que avisan de que puede conllevar la pérdida de 10.000 empleos directos y el cierre de mil pymes en las islas.

La asociación informa en un comunicado de que ya ha logrado unas 10.000 firmas de fumadores y no fumadores que se oponen a la citada normativa.

En este sentido, recuerdan que en Canarias existe una demanda de 250.000 fumadores, de los 18.000 establecimientos de hostelería y el 90 por ciento eran aptos para fumadores ante de la entrada de la nueva Ley, al igual que el resto de España.

Resaltan que en España, que es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, 48.000 personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen, y más de 20.000 familias dependen del cultivo del tabaco, y sobre todo en las islas de La Palma y Santa Cruz de Tenerife.

En el archipiélago hay unos 250.000 fumadores que lo hacen habitualmente y que son un potencial de “cliente del ocio”, subraya Fecao, que critica que “no se ha tenido en cuenta que la actividad principal en Canarias es el turismo” y hay una media de un millón de turistas mensuales, de los que el 72 por ciento son fumadores.

Así pues, inciden en la repercusión negativa en los primeros 20 días de aplicación de la Ley y alertan de que de seguir así se puede llegar a perder en este primer trimestre unos 10.000 empleos directos y el cierre de unas mil pymes canarias solamente en el sector de ocio y restauración.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Ante esta situación consideran que “no queda más remedio que hacer un cierre patronal sin precedentes en Canarias”, que prevén llevar a cabo el próximo mes de marzo. “Esto no tiene vuelta atrás, debemos hacer un llamamiento a los empresarios, autónomos y familiares a la movilización, seguiremos recogiendo firmas”, advierten, pero, además, proponen “cerrar hoy para poder comer mañana”.

Y es que consideran que “esto es un atraco a las empresas del sector, por parte del Gobierno, que no tiene nombre”. “Nos arruinan, nos humillan, nunca se ha tratado de tan mala forma a las pymes en Canarias y debemos decir ”basta ya, señor Zapatero“”, asevera Fecao.

Asimismo, los empresarios piden a los ayuntamientos a que mediante mociones en los plenos insten al Gobierno de la nación a que se revoque la Ley, o “de lo contrario, el cierre de actividades empresariales es inminente en todo los municipios y el daño para la industria turística será sin precedentes”, vaticinan.

Etiquetas
stats