La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empresarios canarios exigen reorganizar la administración pública al considerar “insostenible” su sobredimensión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña y José Cristóbal, respectivamente, han insistido este miércoles en la necesidad de que se lleve a cabo la reorganización de las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como nacional, ya que consideran “insostenible” su sobredimensión.

Y es que destacan que mientras en el sector público hay un aumento de creación de puestos de trabajo superior a 220.000, en el sector público la caída ronda los 2,3 millones de empleos perdidos durante el periodo de crisis. En el caso del incremento de empleos públicos, se cuestiona que en 2011 estaban relacionadas con los periodos preelectorales tanto en el ámbito nacional como regional.

Sin embargo, y según recoge el Informa Anual de la Economía Canaria de 2011 que han presentado, en rueda de prensa, en el caso concreto del archipiélago y en relación a empresas, fueron 3.466 las que desaparecieron el pasado año, mientras que en el periodo de 2008 a 2011 esta dato alcanza las 10.983, lo que conlleva a una perdida de puestos de trabajo.

De todos modos, Cristóbal resaltó que en 2011 la economía canaria creció, y lo hizo en un 2,1 por ciento, lo que relacionan con la demanda externa, ya que la interna inciden en su debilidad.

Así, en lo que se refiere a la evolución del mercado laboral en Canarias, matiza que mientras hay 763.500 ocupadas, los activos que hay en el mundo laboral ascienden a 1,1 millón de personas, y el paro se fija entonces en 341.900 personas en 2011.

En este sentido, se apunta a que en el segundo semestre del pasado año ya comenzaron a percibir los efectos de la crisis de deuda soberana, lastrando el empleo público y privado. Además, destaca que a Canarias se incorporan más activos del mercado laboral de las islas que al ámbito nacional, por lo que el avance poblacional en el archipiélago resulta más intenso que en la media nacional.

EL TURISMO CRECIÓ

Otro de los apuntes que se destacan es que el sector turístico ayuda a una eventual recuperación aunque matiza que resulta “insuficiente” para impulsar una reactivación del conjunto de la economía de las islas.

En cuanto a la evolución de los precios, se incide en la subida de las materias primas el pasado año, en concreto, se cita al petróleo. En este sentido, se espera que se moderen los precios y el impacto de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, entre otros.

Por sectores, se resalta que las perspectivas para la Agricultura continúan siendo de pérdida de representatividad en el archipiélago, ya que sus principales cultivos de exportación, plátano y tomate, deben afrontar la situación con ayudas que serían necesario intensificar como es en el caso del primero, mientras que el segundo cultivo está expuesto a la apertura de los mercados agrícolas de la Unión Europea a socios como Marruecos.

En positivo, se puntualizó que en 2011 el sector servicios creó 20.700 puestos de trabajo, y en el sector industrial destaca el crecimiento del sector naval.

Otro de los apuntes que se dio es como la demanda continúa a la baja en todos los ámbitos del consumo aunque en el ámbito empresarial hay una ligera subida en la reserva de inversiones contra la caída en las bonificaciones y las deducciones por inversiones.

LA ECONOMÍA SUJETA A LA EXPORTACIÓN Y AL PROYECTO EUROPEO

Los empresarios coinciden que la situación actual pasa por estar sujeta a las exportaciones al exterior, y además puntualiza que muestra de la crisis es el crecimiento que se produce en la compra de oro, así como en los desperdicios y desechos de materiales preciosos.

De todos modos, indican que el avance interior pasa por el crédito, principalmente, a Pymes. En este sentido, Grisaleña pidió que el dinero que se de desde Europa para el “rescate” de la banca española, llegue a los ciudadanos.

Sin embargo, tanto Grisaleña como Cristóbal consideran que las subidas de impuestos sino van acompañadas de otras acciones que reactiven el consumo no ayudan en una situación como la actual. En este sentido, el presidente de la CCE incidió, además, en el Régimen Económico y Fiscal, ya que lo consideró necesario para el futuro de las islas.

Por ello, ambos consideran que si se consigue avanzar en el proyecto europeo, si se apuesta por el Euro, en 2013 se “verá luz”, según Cristóbal.

Etiquetas
stats