Empresarios turísticos ratifican la carta de calidad de avistamiento de cetáceos

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Una decena de empresas que ofrecen el producto turístico avistamiento de cetáceos en la isla ha ratificado esta semana la carta de calidad en la que se establecen cuáles deben ser las condiciones más adecuadas para la prestación de sus servicios. El documento, auspiciado por Turismo de Tenerife, y que es producto de un intenso proceso participativo con los propios empresarios del sector, supone el compromiso de implantar y mantener unos estándares de calidad, siempre sobre la base de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, indica que gracias a este proceso se garantiza “la dinamización de este producto turístico con criterios de sostenibilidad integral del recurso, además de que es la muestra clara de los frutos que se obtienen como resultado de la estrecha colaboración entre empresas y sector público”, informa en un comunicado.

El consejero explica que lo que se pretende “con esta y otras acciones que estamos desarrollando en relación con el avistamiento de cetáceos es que exista un equilibrio entre la experiencia turística y la conservación de los recursos marinos de la isla”. Las empresas adheridas a la carta de calidad se comprometen a trabajar en diferentes aspectos ambientales, operativos y comunicativos que ofrezcan un valor añadido en sus servicios.

La carta recoge, entre otras cuestiones, el tratamiento selectivo de residuos que generen las embarcaciones, la existencia de un guía a bordo con experiencia reconocida, que la información que se ofrezca a los turistas esté disponible al menos en español e inglés, o el compromiso del mantenimiento de los barcos en condiciones de limpieza adecuadas.

BUENAS PRÁCTICAS

La firma del documento significa además la aceptación de un manual de buenas prácticas en el que se plasman principios y pautas de conducta referidas tanto al servicio que prestan las empresas como relacionados con los turistas que disfrutan de la actividad, se promueve la cultura del detalle y la protección de los propios cetáceos.

La carta de calidad y el manual de buenas prácticas son solo dos de las iniciativas realizadas por Turismo de Tenerife para dinamizar este producto turístico. Destacan, además, la edición de material promocional sobre avistamiento de cetáceos distribuido en los puntos de información turística de la isla; la colocación de paneles informativos en los principales puertos deportivos donde se desarrolla la actividad o programas de formación y promoción del producto en ferias y redes sociales.

Turismo de Tenerife también ha impulsado el proyecto de creación de un centro de interpretación de cetáceos en el sur de la isla que pretende convertirse en un referente en la investigación, divulgación, promoción y conservación de estos animales.

La costa suroeste de Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de cetáceos en libertad. Entre las especies que habitan en las aguas tinerfeñas se encuentra una población estimada de unos 500 ejemplares de calderones tropicales. El delfín mular vive igualmente de forma permanente en las aguas del suroeste tinerfeño.

Etiquetas
stats