Empresas familiares de Canarias piden el apoyo de las instituciones para garantizar su supervivencia ante la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Empresas familiares de Canarias reivindicaron hoy el apoyo de las instituciones públicas para garantizar su supervivencia y la sucesión generacional ante la crisis, en tanto que son “una de las principales locomotoras de la economía regional”.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, durante el V Encuentro de la Empresa Familiar, organizado por la entidad cameral junto con el Instituto de Estudios de la Empresa Familiar y al que asistieron más de 200 empresarios.

Tadeo explicó que a nivel nacional “hay 3 millones de empresas familiares que representan el 75 por ciento de los trabajadores y el 70 por ciento del PIB”. “Sin empresas familiares no habría nada y son a las que habría que ayudar y hay que buscar una solución entre todos para que se puedan sostener”, apostilló.

Asimismo, planteó que, si bien “no se ha cerrado ninguna empresa familiar en Canarias debido a su fortaleza, hay que ayudarlas para que no desaparezcan porque si la crisis continúa y los bancos siguen cerrados en banda puede pasar que lo pasen mal”.

De este modo, anunció que la Cámara de Comercio de Las Palmas va a nombrar a partir de enero unos diez gestores bancarios que se encargarán de “llevar el día a día a las empresas pequeñas y acompañarles a las entidades bancarias, así como asesorarles en la tramitación de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“SOLUCIONES REALISTAS E IMAGINATIVAS”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó durante el encuentro a todos los sectores sociales y económicos a trabajar solidariamente para superar la crisis económica “desde el diálogo”, aportando soluciones “realistas e imaginativas” en la convicción de que “todos son la solución” y de que “el adversario a batir es la crisis económica y no este o aquel interlocutor social”.

Rivero afirmó que no es momento de “perder el tiempo en buscar culpables, sino de encontrar soluciones”, en la línea que lleva trabajando el Ejecutivo desde hace dos años, con el objetivo de salir de esta coyuntura “más fuertes y mejor posicionados”.

“No podemos dar carpetazo a la crisis sin el concurso de todos los agentes sociales y económicos”, declaró Rivero, que recalcó la necesidad de tomar decisiones y advirtió del peligro de “negar la realidad” o, “aún peor, de alimentar el espejismo de que en España la recuperación llegará antes de lo que realmente va a llegar”.

El presidente destacó igualmente el importante papel que juega la empresa familiar en las economías española y canaria, lo que la convierte en protagonista para la “resolución de esta crisis, junto a las administraciones, entidades financieras y los trabajadores”. Rivero expresó el “apoyo inequívoco” del Gobierno al sector y pidió su esfuerzo para “girar hacia un modelo verdaderamente sostenible, responsable y comprometido”.

“En el Gobierno de Canarias encontrarán siempre un socio estratégico, un aliado, porque estamos para facilitarles las cosas, no para poner piedras en el camino”, apostilló.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, resaltó el papel de las empresas familiares “en un tiempo de tanto honda y profunda socavación económica como la actual”.

El también secretario general insular del PSC-PSOE en Gran Canaria apostó porque las instituciones contribuyan a “paliar al situación de dificultad generando inversión pública en la dirección de poder generar trabajo y también generar mecanismos que incentiven y procuren que no decaiga la actividad privada”.

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, advirtió de que la crisis “no ha hecho más que dar un golpe de atención” y resaltó la importancia de las empresas familiares en la actividad económica de España.

Etiquetas
stats