La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las Empresas de Trabajo Temporal aspiran a convertirse en Agencias de Empleo como en Europa, según Adecco

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El integrante de la sociedad jurídica de la empresa Adecco, Carlos Arcas, ha asegurado que el objetivo de las Empresas de Trabajo Temporal es como en Europa lograr convertirse en Agencias Globales de Empleo.

Arcas, que ha estado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife exponiendo ante representantes de unas 20 empresas vinculadas al sector de la alimentación la Reforma Laboral, ha explicado en declaraciones a Europa Press que una de “las decepciones” de dicha reforma es que no haya más participación de la empresa de trabajo temporal a la hora de intermediar en el empleo.

“El objetivo era ir más al modelo europeo como agencia globales de empleo en donde no sólo se dan trabajadores sino en temas de selección, formación, reclutamiento, pues nosotros manejamos esta bolsa de trabajadores y nos sentimos más capacitados”, ha explicado Arcas que no obstante ha reconocido que al menos se ha logrado “romper el monopolio” del Servicio Nacional de Empleo.

“Se ha acabado, de momento, con el monopolio del Servicio público de Empleo en la intermediación de empleo... ahora se prevén colaboraciones y acuerdos, pues al final no da abasto con 5 millones de parados, lo tendrá que hacerlo con las entidades porque trabajan con esta bolsa de trabajo”, ha apuntado.

“Tenemos que adaptar esta legislación a la comunitaria y pasar más a agencia de empleo global. Ahora tiene más vigencia que nunca. Se busca hacer las cosas bien para dar respuesta a necesidades temporales y una vez se consolide el empleo, el trabajador se convierten en indefinidos más o menos 35 por ciento de los trabajadores. Es una medida muy buena para crear empleo”, ha subrayado el jurista.

“Somos eficaces incluso a la hora de integrar a colectivos más desfavorecidos que es lo que están en contratos bonificados, hay una impacto laboral que se multiplica por cuatro al del servicio público de empleo y en realidad conocemos mejor la realidad de las empresas, se trata de conjugar necesidades”, ha recalcado Carlos Arcas.

UN 94% DE EMPLEO TEMPORAL

El jurista ha concretado que el objeto de la jornada ha sido poner en orden de las reformas laborales puestas en marcha desde el año pasado, no obstante, ha apuntado que la reforma laboral no ha sido “muy drástica”. “Lo que hace es recortar la temporalidad que teníamos anteriormente que es por lo que no se termina de crear empleo en nuestro país”, ha declarado.

“Los contratos servicios que se ha recortado y el encadenamiento de contratos temporales que se han reformado son restrictivos en la renovación de los contratos temporales pasados los 24 meses”, ha añadido Carlos Arcas que ha considerado que esta limitación de la contratación temporal es no conocer “la realidad”.

“Esto es desconocer la realidad de nuestro país que pasa por una etapa de temporalidad y luego consolida los empleos y de hecho el pasado año las estadísticas se quedan en una temporalidad del 94 por ciento apenas el 6 por ciento son definidos, por lo que el impacto inicial de la reforma no ha tenido mucho éxito si se pretende que se hagan contratos fijos desde el primer momento”, ha precisado.

En este sentido sectores como el de la alimentación o la hostelería trabajan “con puntas de trabajo muy definidas” --campañas de verano o de Navidad-- por lo que no se sabe si se va a consolidar en el tiempo este puesto. “empezar a hacer contratos no definidos no tiene sentido, por muy barato que resulte el despido objetivo, no deja de tener sentido sobre todo porque llevamos dos o tres años con ERES y regulando plantillas”, ha valorado.

Carlos Arcas ha añadido, en este sentido, que se está hablando de afrontar una nueva reforma y que pasa por la puesta en marcha de un contrato único con una indemnización progresiva. que posiblemente se están hablando incluso de suprimir los contratos y tendrá un contrato con indemnización progresiva y creo que habrá un cambio en los próximos meses.

En cuanto a la productividad, el miembro del departamento jurídico de Adecco ha considerado que en España queda aún “mucho camino”. “La mentalidad de nuestro país vincula los salarios al IPC”, ha señalado para explicar que sólo ahora con la crisis y con una bajada de la productividad se han bajado los salarios con este argumento.

“La productividad es difícil medirla, seguramente, se irá a unos modelos con salarios bases en las que luego se añadirán beneficios pero quedan muchos flecos por definir, pero el sector servicio o lo vinculas a los beneficios o es muy difícil de medir”, ha concluido Carlos Arcas.

Etiquetas
stats