Empresas tinerfeñas se unen para crear un cluster en el sector de las tecnologías de la información

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de empresas tinerfeñas dedicadas al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha constituido, con el apoyo del programa Tenerife Innova, un cluster empresarial con el que se pretende aunar esfuerzos para ganar en competitividad en un campo que tiene una gran capacidad de crecimiento.

El cluster Insignia Empresarial, que surge de la iniciativa privada con el impulso del Cabildo de Tenerife, nace con el objetivo de lanzar desde la Isla proyectos de marcado carácter innovador y lograr, así, proyección internacional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, la agrupación de empresas innovadoras que representa la asociación Insignia Empresarial se han constituido para ampliar las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) y potenciar proyectos innovadores relativos a este sector.

El cluster está compuesto por un total de 15 empresas y entidades de diversa índole, de manera que en él están representados una buena parte de los componentes de la cadena de valor del sector TIC (entidades I+D, de formación, desarrolladores de software, distribuidores y comercializadores, proveedores de servicios complementarios del sector TIC dirigidos al usuario o destinatario final, entre otros) de Canarias.

De esta forma, hay empresas dedicadas al desarrollo y venta de programas informáticos a medida, equipamiento informático de múltiples fabricantes, gestión de residuos informáticos, energías renovables, servicios de cableado, redes e infraestructuras de telecomunicaciones, comercio electrónico, automática y control, y servicios legales especializados en TIC, entre otros. La Investigación y Desarrollo que realiza el cluster es respaldada por la Universidad de La Laguna, institución que también forma parte del cluster.

Actualmente, este cluster insular TIC ha concluido su plan estratégico, con el apoyo del programa del Cabildo tinerfeño, TF Innova, a través de una subvención destinada a la realización de acciones de promoción, creación y consolidación de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) o clusters (verticales u horizontales) en la isla de Tenerife, en la convocatoria 2008, y se encuentra a la espera de su inclusión en el Registro Especial de AEI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el cluster Insignia Empresarial ha recibido asistencia técnica por parte de la Oficina Técnica de TF Innova y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para contribuir en el buen desarrollo del proyecto, a través de las reuniones de comité de seguimiento celebradas periódicamente a lo largo de todo el año.

El Cabildo de Tenerife, a través de la concesión de este tipo de ayudas para la creación y consolidación de clusters, ayuda a las empresas a poner en marcha toda la organización necesaria para que éstas sean capaces de abordar proyectos de forma conjunta y logren ser más competitivos tanto en el mercado natural como en otros mercados externos.

Etiquetas
stats