La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Energía e industria en Canarias, entre el victimismo y el mal trato

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Los sectores energético e industrial de Canarias se gestionan desde el victimismo, según el diputado del PP Manuel Fernández, pero la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo (PSOE) asegura que se debe al mal trato que el Gobierno central da a las Islas en los presupuestos.

La consejera Francisca Luengo, que este lunes compareció en comisión parlamentaria a solicitud del grupo Mixto para hablar de las consecuencias que para los sectores energético e industrial tendrán el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, insistió en criticar al Gobierno central por no tener en cuenta las diferencias del Archipiélago.

La política del presidente español, Mariano Rajoy, hacia Canarias está equivocada, en palabras de Francisca Luengo, quien aseguró que desde el Gobierno central se trata al Archipiélago canario como si fuese una parte del territorio continental, sin tener en cuenta que se trata de una región ultraperiférica.

Francisca Luengo reclamó recuperar planes como los de empleo y de infraestructuras educativas, de unos 40 millones de euros cada uno, así como por modificar el reparto del fondo de compensación territorial, y criticó los recortes que se han producido desde que el PP gobierna en España.

Recortes que afectan a ámbito fundamentales como la desalación de agua, dijo la consejera.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández se refirió al “victimismo de siempre” y a que se responsabiliza de los problemas de las Islas a la falta de generosidad del ministro de Industria, José Manuel Soria, para añadir que no se pueden crear industrias ficticias.

Manuel Fernández dijo que se subvenciona el transporte, la importación de mercancías y la exportación de productos elaborados porque esa es la política industrial que se puede hacer en Canarias porque “otra no se puede hacer porque no hay industria”.

Preguntó el diputado popular qué otra política industrial se quiere hacer en Canarias cuando, según sus palabras, “somos nosotros mismos los que consumimos productos de importación en lugar de productos canarios, porque somos así de buenos”.

“Fuera el victimismo”, insistió Manuel Fernández, para quien está claro que se sigue en una situación de déficit pero también recordó que en Canarias se dispone de políticas propias como el impuesto a la importación de productos, con lo que se quiere defender la producción canaria.

También dijo que para que haya industria tiene que haber quien compre, y comentó que, por ejemplo en el sector vitivinícola las instituciones canarias compran vino en la Península para venderlo en las islas, en alusión al Cabildo de Tenerife.

Manuel Fernández insistió en que hay mucho victimismo y así no se habla, añadió de que en materia de agua hay pérdidas de hasta el 40% en las conducciones de Lanzarote, por lo que reclamó que primero se corrijan los defectos para luego exigir.

La consejera reiteró la falta de dinero para desalación de agua y que para la industria apenas hay dinero en el proyecto de ley presupuestaria y negó que su discurso sea victimista, para reclamar que se compensen las deficiencias que Canarias tiene por ser un Archipiélago alejado del continente.

Francisca Luengo reconoció que el discurso del diputado del PP puede servir para la Península pero no para Canarias y recordó que por el hecho de que son territorios distintos el Gobierno central ha restablecido para las Islas las primas en energías alternativas.

La consejera aseguró que en política energética las infraestructuras de las Islas están en situación “hipercrítica” y criticó los recortes que se han producido desde la llegada del PP al gobierno central en cuestiones como ahorro y eficiencia energética.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, dijo que la inversión que para Canarias se destina en el proyecto de presupuesto es “irrisoria”.

El diputado del grupo Socialista José Ignacio Álvaro aseguró que solo queda la esperanza que los próximos Presupuestos Generales del Estado sean los últimos que elabore el PP, y el diputado nacionalista José Miguel González opinó que falta una orientación industrial o energética.

José Miguel González preguntó cómo se puede salir de la crisis económica sin fomentar la industria y estimó “increíble” el recorte en la inversión para desalación de agua, para recordar que en la Península hay zonas en las que el agua se toma casi a precio cero en los pantanos.

Etiquetas
stats