La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Enrique Hernández Bento tilda de “falso y mezquino” el argumento del maltrato a Canarias

María del Carmen Hernández Bento y Enrique Hernández Bento. (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo central ha trabajado con “lealtad y compromiso” con Canarias y ha calificado de “histórico” el acuerdo sobre el extinto IGTE por la “inyección considerable” de fondos que supone para las islas.

En el discurso que ha pronunciado en el acto de su toma de posesión como delegado del Gobierno, Hernández Bento ha recordado a las víctimas de los atentados yihadistas ocurridos en París y ha aprovechado para hacer un balance de la legislatura, que ha dicho “no ha sido fácil en el aspecto económico ni en la relación institucional con el Ejecutivo canario”.

Debido a la crisis económica, estos años, según Hernández Bento, se han caracterizado por ser “muy complicados” y de “mucho esfuerzo” y reformas, que han permitido conseguir que “los derechos básicos de los ciudadanos quedaran a salvo”, que era el objetivo principal del Gobierno.

El nuevo delegado del Gobierno ha resaltado el “sacrificio” hecho por los trabajadores cuya solidaridad “ha dado ejemplo de compromiso con los principios inspiradores de la Constitución y de la democracia, frente a algunos dirigentes políticos catalanes, que están dando un triste ejemplo de insolidaridad entre territorios”.

Hernández Bento ha criticado el “argumento falso y mezquino” que se utiliza del “maltrato” que el Estado emplea hacia Canarias y otras regiones y ha reivindicado el principio de solidaridad entre los españoles “frente a los que promueven la ruptura de España”.

El nuevo delegado del Gobierno, que ha estado acompañado en el acto de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además se ha referido a las reclamaciones de Canarias ante el Estado y ha señalado que las islas necesitan mejorar los aspectos económicos de su Régimen Económico y Fiscal, tras haber logrado reformar la parte fiscal.

Ha dicho que el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la mejora económica del REF es “firme”, lo cual también ha sido subrayado por el ministro de Hacienda.

Montoro ha señalado que esta mejora que se persigue no solo responde a una demanda de un territorio sino a las necesidades objetivas que se derivan de la insularidad y la compensación de los costes originados por la lejanía del archipiélago canario.

Esta mejora supone acortar esa distancia e “integrar a Canarias más en España y Europa”, ha sostenido Montoro.

El ministro de Hacienda ha incidido también en lo “difícil” que ha sido esta legislatura que concluye debido a la crisis económica y ha defendido la actuación del Gobierno de la Nación “porque ha hecho lo que tenía que hacer en política: servir a los intereses generales y estar por encima de los intereses partidistas o de personas”.

Soria también ha hecho hincapié en que estos años de legislatura han sido “extremadamente complicados para España y Canarias”, y que han sido “difíciles” las medidas que se han aplicado para revertir la situación de recesión en crecimiento y de destrucción de empleo en creación de puestos de trabajo.

El ministro canario además ha explicado que el cambio que se ha producido en la delegación del Gobierno ha sido como consecuencia de las elecciones generales que se celebran el 20 de diciembre, ante la decisión de cesar en el cargo de María del Carmen Hernández Bento para concurrir como candidata al Senado.

Soria ha agradecido el trabajo “extraordinario” que ha desarrollado María del Carmen Hernández Bento en estos años al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias y también el desempeñado por su hermano Enrique como subsecretario de Industria, Energía y Turismo, que ha sido una “pieza fundamental” en el funcionamiento de su Ministerio.

El nuevo delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo desempeñado por su hermana y su equipo en estos cuatro años y ha subrayado que “dejan el listón muy alto”.

Etiquetas
stats