Eoin Hartwrigt, el más joven en atravesar el Atlántico

Noé Ramón / Noé Ramón

Eoin Hartwrigt está a punto de hacer historia por algunos hechos que se han unido como las constelaciones nunca se sabrá si por casualidad: va a ser la primera persona con 16 años que cruzará el Atlántico en un barco de remos. Este joven inglés y más concretamente de Oxford es granjero de profesión y lleva algunas semanas en La Gomera de donde partirá junto con sus compañeros el 4 de diciembre rumbo a América. Hartwrigt participa en la carrera de remos más importante del mundo la Talisker Whisky Atlantic Challege que abarca 4.000 kilómetros entre La Gomera y Barbados. Admite que se siente asustado por la odisea que se abre frente a él y dice que más aún lo está su madre, quien por cierto tuvo que dar su consentimiento ya que es menor de edad. “Ella está muy, muy asustada pero también es consciente de que yo sé lo que hago y por eso me está apoyando en todo”. Su caso ha despertado mucho interés en Inglaterra donde ha llegado a conceder hasta diez entrevistas pero en La Gomera hasta ahora ha pasado desapercibido. En ello tendrá mucho que ver que por su apariencia nadie diría que tiene tan sólo 16 años. Cuando se le pregunta si es consciente de la travesía que va a emprender y además a una edad tan temprana responde: “sin duda, es una gran responsabilidad pero creo que estoy preparado para hacerle frente”.

El entrenamiento en Inglaterra consistió en dos horas diarias desde el pasado verano. Una por la mañana y otra por la tarde, “porque tengo demasiado trabajo en la granja durante el día”, dice. Desde que llegó a La Gomera puede dedicarse a tiempo completo a arreglar su embarcación y cumplir con un entrenamiento que se alarga unas tres o cuatro horas por jornada. Durante la travesía que está previsto que acabe en el mes de febrero en las costas americanas los planes son que junto con sus otros dos compañeros se irán turnando para remar dos horas y dormir otras tantas. Cuando se le interroga sobre si se siente preparado para la tarea kilométrica que le espera es rotundo al contestar: “Sí, he esperado por esto mucho tiempo. Los días que he pasado en La Gomera he tenido mucho trabajo y sé que dentro de poco llegará la hora de la verdad”. A la pregunta de si se siente asustando responde de forma afirmativa y con la misma rotundidad. Aunque ya de por sí hacer una travesía de tal magnitud resulta un triunfo en realidad la Talisker Whisky Atlantic es una carrera en toda regla. En esta ocasión participarán 16 competidores. Una embarcación servirá de soporte en caso de emergencias porque hasta las mayores de las heroicidades tiene sus propios límites, por ejemplo la sensatez.

Esta carrera es famosa por su dureza ya que los participantes se encontrarán con tormentas tropicales, olas de gran tamaño así como temperaturas extremas. Los nexos con la isla canaria no son causales. Como es de sobra conocido de aquí partió también Cristóbal Colón para descubrir América. Una gesta que se quiere repetir cada dos años con esta competición. Las embarcaciones provienen de países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca y, por primera vez, de España. Se calcula que tardarán entre 40 y 90 días en cruzar el Atlántico aunque hasta ahora el récord se sitúa en un mes, marca que los participantes quieren como mínimo igualar. Los barcos de remo tienen una longitud de siete metros de largo por dos de ancho y sólo disponen de una pequeña cabina para protegerse contra la tormenta. La organización de la competición, además, señala que los participantes no pueden obtener ninguna ayuda en cuanto a reparaciones o reponer agua y comida durante la travesía.

Etiquetas
stats