'Eolo', 'Tesoro' y las 5.496 camas cierran la actividad parlamentaria

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, prevé que el que previsiblemente será el último pleno de la actual legislatura, que comenzará este miércoles, será “duro y complicado”, por lo que pidió sosiego a los grupos parlamentarios.

Gabriel Mato se pronunció de este modo durante la rueda de prensa en la que informó del orden del día del pleno del Parlamento de Canarias en el que, entre otras cuestiones, se debatirán los dictámenes sobre los llamados casos eólico y tesoro y la declaración de interés general para cuatro proyectos turísticos que suponen la construcción de 5.496 camas

El presidente del Parlamento canario declaró que el debate puede ser duro sin perjuicio de que haya sosiego en cuanto a las formas y al contenido, y pidió que se siga por los cauces de los casi cuatro años de legislatura, en los que opinó que se ha guardado la cortesía parlamentaria.

Comentó Gabriel Mato que en un principio estaba previsto que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, interviniese en el próximo pleno parlamentario para hacer una despedida, pero la cuestión se han replanteado y no se producirá ese turno, a petición del grupo Socialista.

El pleno parlamentario comenzará con las preguntas, a las que seguirá el debate de cuatro comparecencias del Gobierno regional y a continuación se discutirán los dictámenes de las comisiones de investigación sobre los llamados casos eólico y del tesoro.

El debate de las conclusiones de las comisiones de investigación podría ser secreto según el artículo 71.2 del reglamento del Parlamento de Canarias, indicó Gabriel Mato, quien explicó que sin embargo será público por acuerdo unánime de la Mesa y la Junta de Portavoces.

'Caso Eólico'

De este modo, durante la tarde de este miércoles se debatirán en primer lugar los votos particulares que se presenten al dictamen de la comisión sobre el caso eólico, y habrá una única intervención de cada grupo con una duración de veinte minutos.

Los votos particulares serán votados y si no prosperan se votará el dictamen de la comisión, procedimiento que se seguirá también en el caso del tesoro.

El dictamen sobre el llamado caso eólico hace referencia a lo acordado en la comisión parlamentaria que ha investigado los hechos y actuaciones de las administraciones públicas canarias, así como la determinación de las responsabilidades del concurso eólico convocado por la Consejería de Industria.

En la comisión, Coalición Canaria y Partido Popular acordaron las conclusiones finales, mientras que el PSOE, que votó en contra, señaló que las mismas “tratan de linchar a la oposición desde el poder”.

En las conclusiones se señala que la relación de amistad entre el ex director de Industria Celso Perdomo, el ex consejero socialista José Francisco Henriquez y el empresario José Antonio Lucendo “entra de lleno en lo que políticamente podría reprobarse como tráfico de influencias, dado el alto volumen de información que manejaba Henriquez y otros empresarios con él relacionados”.

Para el diputado Socialista Santiago Pérez los hechos que se pretenden exponer en las conclusiones son “una perversión de la realidad y difiere de los hechos que están siendo investigados judicialmente”.

'Caso Tesoro'

En el llamado caso tesoro la comisión de investigación se creó para investigar presuntas irregularidades en la gestión de la Dirección General del Tesoro en el ejercicio 2002.

Al término de las conclusiones de la comisión parlamentaria el PSOE denunció la existencia de “un pacto de tramposos” entre CC y PP en el dictamen final, en el que se afirma que no ha habido ni irregularidades ni delitos.

Tras el debate de estos dos dictámenes el pleno del Parlamento de Canarias proseguirá con la discusión de una interpelación, de informes de la Audiencia de Cuentas, proposiciones y dictámenes sobre el transporte por carretera, el estatuto de capitalidad compartida y el sistema canario de salud.

Casi 5.500 nuevas camas

También se debatirá en este pleno, en la sesión del jueves, la declaración de interés general para cuatro proyectos turísticos que suponen la construcción de 5.496 camas.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado con los votos de los grupos Popular y de CC la declaración de interés general para estos proyectos turísticos, mientras que el Socialista ha expresado sus dudas sobre la legalidad de dos ubicados en Gran Canaria.

Cumplimiento del reglamento

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, aseguró este martes que la comisión parlamentaria en la que se debatió acerca del interés general para cuatro proyectos turísticos fue convocada en cumplimiento del reglamento, que, añadió, se cumplió de forma “escrupulosa”.

Gabriel Mato se explicó de este modo en rueda de prensa al ser preguntado por las críticas de la presidenta de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente, Teresa Morales (PSC-PSOE), quien expresó su sorpresa por la forma “tan arbitraria” con la que se había convocado la reunión.

Teresa Morales manifestó que tras dieciséis años como diputada era la primera vez que el presidente del Parlamento de Canarias convocaba una comisión en su nombre.

Gabriel Mato declaró que respeta las manifestaciones de la diputada socialista, y añadió que su actuación fue previo acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, en una reunión a la que no asistió el representante del PSC-PSOE.

Explicó Mato que la Junta de Portavoces acordó modificar el calendario, algo que se ha producido “muchísimas veces”, y se puso una comisión para el lunes.

El presidente del Parlamento canario indicó que se siguió el trámite normal de dar el orden del día a la presidenta de la comisión para que convocase la reunión.

La presidenta de la comisión dijo que no firmaba la convocatoria, explicó Gabriel Mato, quien añadió que ante este hecho y en uso de sus atribuciones como presidente y “siguiendo el criterio de la Junta de Portavoces” convocó la comisión.

Etiquetas
stats