Escisión en el PSOE de la capital tinerfeña

Francisco Tovar dijo en rueda de prensa que es “insensato y descabellado que quien encabezó un sabotaje al partido y sus personas afines figuren en la lista electoral”, en alusión a Florentino Guzmán, anterior secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz.

Florentino Guzmán dejó la Secretaría General porque defendía el convenio que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado para urbanizar la playa de Las Teresitas, mientras que el grupo municipal y militantes socialistas lo denunciaron ante los tribunales.

La denuncia llevó a que el 19 de diciembre la Fiscalía Anticorrupción se querellase contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y otras once personas a la que acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos por las plusvalías de más de 18.000 millones de pesetas obtenidas en la urbanización de la playa de Las Teresitas.

Francisco Tovar, que estuvo acompañado de los otros cuatro concejales del PSC-PSOE indicó que como la organización del PSC-PSOE ha respaldado y la Secretaría de Organización del PSOE “bendecido” que figuren en las lista personas afines a Florentino Guzmán ha perdido “la confianza en los órganos de dirección, y por ende, en el partido”.

Dijo Francisco Tovar que la relación entre un cargo público y el partido se basa en la confianza, y agregó que cuando esta se quiebra “no sólo el partido debe exigir lealtad, sino también el militante”.

El ex portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña aseguró que ha sido un militante “enormemente disciplinado y por eso me voy, porque no quiero de ninguna manera desempeñar funciones desde la desconfianza”.

Desconfía de los órganos de dirección del PSOE “en la medida en que desde la dirección se alienta, se premian comportamientos desleales y funcionamientos sectarios mediante la imposición, la alteración y tergiversación de las relaciones de mayoría y minoría, todo lo contrario de los valores que el PSOE supuestamente debe defender”.

El daño al partido “lo hace quien toma decisiones incorrectas, yo pago mis facturas no las de otros”, aseveró Francisco Tovar, quien añadió que estuvo tentado a esperar a las elecciones para anunciar su abandono, pero explicó que lo ha hecho de esta manera porque entiende que el PSOE “debe reflexionar con lo que pasa”.

El PSOE debe reflexionar porque, según Francisco Tovar, “lamentablemente no es la alternativa política, cultura y moral que necesita Canarias, y lo siento pero es lo que pienso”.

En la carta de renuncia dirigida a la presidenta de la comisión gestora de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Tovar señala que su dimisión y marcha del PSOE son actos “irrenunciables, y por ello inevitables, de coherencia política y personal”.

Respecto de Gloria Rivero, diputada nacional, Francisco Tovar aseguró que admira y respeta las decisiones que adopte.

La concejal Inés Domínguez declaró que lo “ilógico” sería que los otros cuatro concejales del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no estuviesen con Francisco Tovar durante el anuncio, y destacó que se va “un excelente portavoz”, así como un amigo.

El concejal socialista José Ángel Martín expresó su tristeza porque el PSOE “pierde un valor” y por las circunstancias por las que se va un compañero que calificó de “símbolo para mucha gente”.

Etiquetas
stats