La Escuela de Pesca de La Gomera incorpora la reparación de barcos para dar más opciones laborales al alumno

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 28 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Pesca, Conservación y Protección del Litoral promovida por el Cabildo de La Gomera incorpora la especialización de reparación y mantenimiento de barcos para dar más oportunidades laborales a los alumnos matriculados en el centro, según ha informado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera en Canarias.

Casimiro Curbelo ha explicado que la Escuela de Pesca que funciona en La Gomera desde el presente curso académico es la primera de todo el archipiélago y fue impulsada por la Institución insular dada la necesidad de abrir nuevas oportunidades de empleo y las ventajas que brinda el litoral insular, además de la conveniencia de favorecer la conservación de las costas y el turismo sostenible.

“La iniciativa se concreta en una Escuela Taller, que ofrece formación y salario, y que fue ampliamente aplaudida desde diversas administraciones públicas y entidades privadas, e incluso respaldada por el Gobierno regional, que aportó financiación para su puesta en marcha”, ha señalado antes de apuntar que 20 jóvenes reciben clases desde el pasado mes de octubre, cuando se procedió a la firma de los contratos.

Ha detallad que “estas chicas y chicos han comenzado ya la formación práctica, pues trabajan en la recuperación de un buque, cedido por la cofradía de Valle Gran Rey, con el que se amplían las posibilidades formativas, y que luego usarán para hacer prácticas en el mar”.

El máximo representante insular, igual que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Coello, y el responsable de la Escuela Taller, han agradecido la colaboración de la cofradía y expone que los trabajos se desarrollan en las instalaciones del Vivero insular, que gestiona el Cabildo en la Capital insular, hasta donde ha sido trasladada la embarcación.

TALLER DE RECICLAJE

Casimiro Curbelo ha recordado que la Escuela Taller El Litoral, que así se ha denominado, suma un presupuesto de 700.000 euros y beneficia a 25 desempleados, que están contratados por dos años y de los que 20 son jóvenes estudiantes y 5 se corresponden con el personal formativo y coordinado.

“Estos alumnos se dedican no sólo a la pesca, pues el centro incluye también un módulo de medio ambiente y rutas turísticas, al que se han apuntado la mitad de los estudiantes y cuyos primeros esfuerzos se verá los próximos días 4 y 5 de enero en una exposición de reciclaje”, ha avanzado.

Ha precisado que los dos días previos a la celebración de Reyes y en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián se hará un taller de reciclaje en la Plaza de las Américas, donde se mostrará a vecinos y visitantes el trabajo realizado y todo lo que se puede hacer con materiales que la mayoría de las ocasiones desechamos.

Ha subrayado que la Escuela Taller capacita para la realización de la pesca profesional, para emplearse como patrón de barco, ser guías turísticos o acometer servicios y campañas de concienciación, divulgación medioambiental, promoción turística, acondicionamiento de instalaciones, distintas artes de pesca, conservación del medio marino y ahora también restauración y mantenimiento de barcos.

“La Escuela no sólo garantiza un salario al tiempo que se adquiere formación, sino que también favorece el autoempleo y contribuye a abrir nuevas vías de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24 años”, ha concluido.

Etiquetas
stats