Más de 300 películas de toda España concurren al V Festival de Cortos Villa de La Orotava

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 27 y 30 de octubre en este municipio tinerfeño, ha recibido para la presente edición un total de 304 cortometrajes procedentes de toda la geografía española, con lo que esta cita con el mundo del cortometraje bate su propio récord de participación, desde que iniciase su andadura en el año 2006.

El certamen, organizado por la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa, se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power con dos sesiones, dentro de su Sección Oficial, que comenzarán a las 20.30 horas, el viernes 29 y el sábado 30, respectivamente. Por otro lado, la principal novedad de este año es la inclusión de una sección más, dedicada por entero al género documental, y cuyas proyecciones tendrán lugar el día 28 a la misma hora, informó Cinenfoque en un comunicado.

El director del Festival, Enrique Rodríguez, ha apuntado que en la preselección están evaluándose un total de 55 cortometrajes con la firma de realizadores canarios, mientras que el resto proceden mayoritariamente de la capital de España. En el nuevo apartado, además, el Festival ha recibido un total de 44 documentales. Rodríguez asegura que en esta quinta edición se mantiene la filosofía que ha hecho de la cita un referente para los amantes del formato.

De manera que, “por un lado --ha indicado-- se trata de fomentar el cortometraje como cine y manifestación artística en sí mismo, y no como una mera lanzadera para dar el salto al largo”. Por otro, “este Festival se erige como una herramienta inmejorable para la difusión del corto, porque la realidad es que hoy en día no existen muchos espacios que le confieran el protagonismo que se merece”, objetivo que, en opinión del responsable, “cobra fuerza gracias al innegable amor que profesamos al séptimo arte todos los implicados en el Festival”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para materializar estas aspiraciones, el Festival de Cortos propone además este año una serie de proyecciones paralelas, exposiciones y talleres, con las que extender el ámbito del mismo a otras actividades artísticas, con la intención de consolidarse como el referente nacional en que se ha convertido en los últimos años, y fidelizar a todo tipo de público interesado en la esencia del cortometraje.

Enrique Rodríguez ha manifestado además que “la capacidad de síntesis del corto para contar historias, su estructura interna, que hace que todos los elementos que intervienen en la imagen sean pertinentes para la interpretación de la obra, y lo asequible de los medios de producción en comparación con los del largometraje, hacen de este formato un arte por sí mismo”. Aventurando un símil con la literatura, “es posible comparar el cortometraje con un cuento o un relato corto, y la novela con una película”, ha concluido el director.

Este año, el certamen estará dotado con un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.000, y un tercer premio de 600 euros. Por otro lado, también se concederán premios al Mejor Videopromo del Festival, premio al Mejor Documental y un premio del Público, cuyos ganadores recibirán 400, 300 y 600 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats