''España debe escucharnos como lo hace Europa''

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Canarias quiere una nueva Constitución. Una Carta Magna que haga “justicia” con el “hecho diferencial” del Archipiélago, el mismo que ha reconocido la Unión Europea (UE) en el Tratado de Lisboa pero que, sin embargo, hasta ahora ha sido incumplido siempre por el Estado y que, recientemente, ha sido cuestionado por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC): el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esa ha sido la reivindicación institucional del presidente Paulino Rivero durante su intervención en la entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro que el Gobierno ha entregado con motivo del 30 aniversario del autogobierno.

“Creer en Canarias es creer en lo que hacemos aquí. Pero hay decisiones que no dependen de nosotros, que no están en nuestras manos”, dijo Rivero antes de considerar “imprescindible abordar cuantas reformas legales o institucionales sean precisas para mejorar el encaje de Canarias en España”.

“Hay que poner al día la Carta Magna y debe hacerse desde el diálogo para lograr un nuevo encaje constitucional para Canarias, que debe nacer de la unidad de las islas, la lealtad institucional y la solidaridad entre todos los territorios del Estado”, ha asegurado.

Y es que, para Rivero, “España debe escucharnos como lo hace Europa”, pues si la UE “reconoce en sus tratados el hecho diferencial canario, si adapta sus políticas a las particulares condiciones del Archipiélago, las leyes españolas no pueden ser menos”.

Una sola voz

Por ello, apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para que “defendamos con una sola voz el reconocimiento explícito de nuestra identidad en una Constitución reformada”.

Una reforma a la que también hizo referencia el martes el presidente del Parlamento, Antonio Castro, durante el acto institucional del 30 Aniversario del Día de Canarias que se celebró en la Cámara regional y que también contó con la complicidad del Partido Socialista Canario-PSC, pues su presidenta, Dolores Padrón, aseguró que había que modificar la Carta Magna para blindar el Régimen Económico y fiscal (REF).

Y, precisamente, a esta propuesta de sus socios de Gobierno hizo también referencia Rivero al asegurar que “el hecho diferencial canario ha de ser sustanciado en la Carta Magna apuntalando un Régimen Económico y Fiscal más ambicioso, más capaz”.

Un REF que, como recado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, con el que se está negociando su modificación, “dote a Canarias de los mecanismos adecuados para avanzar en lo económico y progresar en lo social. Un buen REF. Un REF que se cumpla”.

Pero el Estado no debe dar únicamente una respuesta satisfactoria al REF y a su anclaje constitucional, pues Rivero lo ha emplazado también a solucionar “una situación geográfica única en España y Europa”.

“Necesitamos una actuación decidida del Estado a favor de la conectividad aérea. Es imprescindible que se retomen experiencias muy recientes que dieron magníficos resultados, como la bonificación de las tasas aéreas”, recordó Rivero en velada crítica a las decisiones adoptadas por el ministro José Manuel Soria, líder del PP canario.

Pues, para el presidente, de la conectividad no solo depende el turismo, principal motor económico de las Islas, sino también “la diversificación económica y nuestra proyección internacional, especialmente hacia África.

Financiación justa y solidaria

Unos retos de futuro que “dependen en buena medida del establecimiento de nuevas rutas aéreas y marítimas entre el Archipiélago y el espacio geopolítico del que formamos parte”.

“Canarias no podrá progresar en la dirección adecuada si carecemos de una red de transportes eficaz. La conectividad debe constituir una fortaleza y no una debilidad de la economía canaria. Hacen falta más y mejores conexiones con el exterior. Es necesario mejorar la movilidad interior”, insistió el presidente.

Pero los 'recados' al Gobierno que preside Mariano Rajoy no se quedaron solamente ahí, ya que Rivero exigió una “inaplazable” reforma del sistema de financiación autonómico que acabe con las actuales “desigualdades” y que ha convertido a las Islas en la comunidad autónoma peor financiada.

“Canarias es, de todos los territorios del Estado, el que objetivamente precisa más y mejores políticas, acciones específicas y una financiación que asuma nuestras demandas. Por justicia. Por solidaridad ”, ha afirmado Rivero desde el escenario del Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Los rostros de la crisis

Con estas medidas, que no dependen de Canarias, más las que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional, Rivero cree que se puede “combatir el desánimo” porque “individual y colectivamente nos debemos a quienes peor lo están pasando”.

“Las cifras reflejan una crisis, pero no la retratan. La crisis está en los rostros de las personas dependientes. En la cara de jóvenes que buscan una oportunidad. En la preocupación de profesionales que después de décadas trabajando ven como el paro se cuela en sus vidas”, ha asegurado el presidente.

Una crisis que, para Rivero, “es el miedo de miles de ciudadanos a perder el hogar, el empleo, el acceso a la educación o la sanidad”. Canarias y canarios a los que ha querido trasladar optimismo al asegurar que el Archipiélago “avanza hacia la recuperación”.

“No está resultando sencillo, y los datos favorables asoman más despacio de lo que todos quisiéramos. Pero, como así lo confirman todos los analistas, informes y observatorios, el presente que pisamos arroja cifras tremendamente duras, pero avanzamos y, además, lo hacemos más rápido que el resto de los territorios que conforman el Estado”, concluyó Rivero.

Etiquetas
stats