El Estadio Insular se convertirá en un parque deportivo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, afirmaron este viernes que el Estadio Insular se convertirá en un parque deportivo que conservará la fachada original, aunque aún no se sabe si permanecerá la misma intacta o se derribará alguna de las partes.

“Está [el estadio] en una situación muy crítica. Es una instalación prácticamente en ruinas y sabemos que es un punto negro importante en las ciudad. La titularidad del mismo le corresponde al Cabildo pero es un espacio que afecta de manera muy importante al desarrollo de la misma y, en ese sentido, hemos tomado la decisión de resolver este problema”, dijo Bravo de Laguna en declaraciones a los medios.

El presidente del Cabildo señaló que se empezará por realizar alguna modificación al Plan General de Las Palmas de Gran Canaria para que se permita mantener una instalación comercial del mismo nivel que la que había hace años. “Lo más importante -añadió- es que hemos decidido darle un sentido de parque deportivo a la instalación”.

Para Bravo de Laguna, esto significa que los ciudadanos ganarán un espacio abierto como parque y que, a su vez, se estudiará la posibilidad de instalar determinadas actividades deportivas en el recinto para que pueda ser utilizado.

Aquí, comentó que el Cabildo comenzará a desmontar gradas e instalaciones obsoletas para hacer una limpieza total del Estadio Insular y ponerlo en condiciones de ser visitado, mientras que la obra comenzaría durante los primeros meses de 2012 para luego ir desarrollando el proyecto de parque deportivo.

Conservación de la fachada

Respecto a la obra y a la posibilidad de derribar parte de la fachada, explicó que existe una resolución judicial que obliga al mantenimiento y conservación de un ala (con forma de L).

“Todavía no se ha tomado la decisión definitiva de derribar el resto porque, de acuerdo a ese uso de parque deportivo, a lo mejor es posible que conservemos alguna grada adicional, pero en principio la idea sería tirar todo lo que hay que tirar [en relación a tirar parte de la fachada]”, aseveró.

Sobre la posibilidad de construir también unos aparcamientos en la zona, Bravo de Laguna apuntó que si se está pensando en un uso comercial en el exterior del estadio en condiciones similares a las que había hace años, se podría prever la instalación de entre 150 y 200 plazas de aparcamiento.

Se terminará en la presente legislatura

Por su parte, el alcalde, Juan José Cardona, mostró su compromiso para que el Estadio Insular se convierta, durante la presente legislatura, “en un gran equipamiento deportivo para la ciudad”.

Aquí, matizó que durante los próximos meses de definirá el equipamiento deportivo concreto que tendrá el nuevo Estadio Insular, así como el sistema de explotación del mismo. “Mi ilusión es que se convierta en el complejo deportivo de la parte de baja de la ciudad”, concretó.

Cuestionado sobre los tiempos de la obra, apuntó a una primera etapa que consistirá en el saneamiento de las estructuras que sobran en estos momentos, recordando que hay una fachada y unas estructuras que hay que proteger.

“Tenemos claro que la grada sur --un anfiteatro de 9.000 plazas-- merece que se conserve, ya que puede dar muchos servicios en el futuro a la ciudad. Durante los próximos meses iremos definiendo las diferentes etapas”, afirmó.

Finalmente, se mostró convencido de que 2012 será el año de la definición del proyecto y del inicio de la ejecución, confiando en que a lo largo de 2013 gran parte de las actuaciones puedan estar culminadas o en marcha.

Etiquetas
stats