El Estadio Insular se convertirá en un parque deportivo

José Miguel Bravo de Laguna y Juan José Cardona, presentando el proyecto de remodelación del viejo Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Un parque público de uso ciudadano. En eso se convertirá el Estadio Insular de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han aunado sus fuerzas y sus presupuestos para, en el plazo de un año, transformar el antiguo estadio de la Unión Deportiva Las Palmas en un pulmón verde para el disfrute ciudadano.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, anunciaron en qué consistirá el proyecto de rehabilitación de ese enclave histórico de la capital tras diez años de abandono y varios proyectos desechados, como los ideados por Borjana SL y Casariego y Guerra.

Bautizado como Parque Deportivo del Cabildo, el proyecto constará de dos fases. Según explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, la primera, de tres meses, ha sido adjudicada a la empresa Rodríguez Luján y consistirá en labores de limpieza y acondicionamiento. Tendrá un coste de 200.000 euros y correrá a cargo de la Institución insular.

La segunda, se llevará a cabo gracias a un convenio entre ambas instituciones. La encargada de sacar a concurso las obras será la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), que contará con un plazo de ejecución de ocho a nueve meses y que tendrá un coste de un millón ochocientos mil euros. A abonar por ambas entidades a partes iguales.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, resaltó la “estrecha y eficiente” colaboración que existe entre el Ayuntamiento y el Cabildo y afirmó que no recuerda “ninguna igual en anteriores mandatos”.

Cardona explicó que con más de 11.000 metros cuadrados, el Parque Deportivo del Cabildo contará con una explanada de de césped de unos 6.000 metros cuadrados e integrará el Palmetum Godoy que se compondrá de 77 especies de palmeras de todo el mundo. Donadas por Viveros Godoy. Cancha polideportiva para de una manera no reglada para que las familias puedan practicar distintos deportes.

El Parque Deportivo del Cabildo albergará el mayor parque infantil de la capital grancanaria, con 1.500 metros cuadrados y que estará situado sobre los túneles de Julio Luengo.

En cuanto a los accesos al parque, el alcalde grancanario manifestó que la fachada que da a la zona del túnel Julio Luengo desaparecerá. Por la zona de Paseo de Chil también desaparecerá la fachada, “para que los vecinos de Ciudad Alta tengan una vista diáfana”. Se mantendrán las fachadas que dan a las calles Pío XII y Manuel González Martín.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria explicó que los locales comerciales situados en esa zona del estadio de momento no serán explotados. En cuando al aparcamiento subterráneo que en un principio se proyectó se dejará para un futuro.

Se podrá acceder al recinto desde varias entradas, entre ellas, por las calles Mas de Gaminde y Concepción Arenal, que serán las “dos bocas importantes de entrada al parque”.

La grada curva se “vestirá” con grandes macetones para crear una serie de jardines verticales que darán la sensación de una “pradera que trepa con la grada curva”, explicó Cardona.

El regidor anunció que se llevarán a cabo una serie de actos culturales “para que la historia de la Unión Deportiva tenga una presencia permanente”.

Etiquetas
stats