El Estado aún debe 10 millones a Canarias del Plan de Empleo de 2013, según Luengo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha denunciado que el Gobierno de España “aún nos adeuda los 10 millones del Plan de Empleo (PIEC) del año 2013”, lo que a su juicio demuestra el verdadero interés que el presidente Mariano Rajoy tiene por las altas tasas de desempleo de Canarias.

“En 2013, nos rebajaron de 42 millones a 10 millones el PIEC. Posteriormente lo dejaron a 0 euros, pero aún no sabemos donde están ese dinero dos años después”, insistió Luengo.

Usando un gráfico, Luengo mostró que “cuando la crisis golpeó más fuerte, cuando subía el paro, el Gobierno de Rodríguez Zapatero incrementó los fondos de las políticas activas de empleo y, desde el año 2012 el Gobierno del PP lo que ha hecho es que a más parados menos financiación hasta hacer desaparecer el PIEC”

“Lo que ocurre es que para el PP lo parados tienen dos problemas y por eso no quieren ayudarles. Primero, son pobres y, segundo, los consideran vagos”, concluyó Luengo.

La consejera reaccionó así a las críticas previas de la portavoz del Grupo Popular, Aurora del Rosario, que aseguró que los Presupuestos de Empleo para el próximo año “son de alguien que se va, sabe que no va a volver y no mira para atrás”.

Según Del Rosario, “si descontamos la financiación exterior, el Gobierno de Canarias no incrementa el próximo año su presupuesto para la promoción del empleo en un 9,6%, sino que lo disminuye en un 4,4%, con 4,2 millones de euros menos de fondos propios”.

“La promoción del empleo ha perdido dos puntos en los Presupuestos durante esta legislatura, lo que demuestra que la implicación del Gobierno por la formación y contra el paro es nula”, insistió Del Rosario.

“No mete mano al paro”

En parecidos términos, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro Justo (NC), dijo a la consejera que “usted es la única que sabe el resultado de estos Presupuestos, pues en la memoria de los mismos se dice que en 2015 habrá un 31,7% de parados”.

“Han hecho unos Presupuestos que no meten mano al paro y además bajan en Industria, en Energía, en Consumo y en la lucha contra la economía sumergida. No son unas Cuentas proactivas para revitalizar la economía y bajar el desempleo”, afirmó el diputado.

Sin embargo, Luengo ha recordado que en 2015 las Cuentas de su departamento ascienden a 213 millones de euros, cifra superior en un 7,4% a las 2014. A ello se une el Servicio Canario de Empleo (SCE), que tiene para 2015 un total de 181 millones de euros, que suponen un incremento del 9,6%.

Para Luengo, las partidas y programas políticos de la Consejería tienen como objetivo, en contra de lo asegurado por la oposición, “la activación económica de la industria, el comercio y la energía e impulsar el acceso al empleo de las personas que buscan trabajo”.

Las críticas del PP y de NC fueron también rebatidas por los portavoces de los grupos del Pacto en el sentido de recordar que el Estado ha hecho dejación de sus responsabilidades en impulsar políticas activas de empleo.

“El PP es el partido que le birló 42 millones de euros a todos los parados canarios”, dijo el nacionalista Ignacio González, por lo que para la socialista Gloria Gutiérrez, “todos los recursos para luchar contra el desempleo son propios del Gobierno de Canarias”.

“Por primera vez en la historia, el Gobierno de España destina menos dinero para las políticas activas de empleo que el Gobierno de Canarias”, concluyó el diputado nacionalista.

Según la socialista Gutiérrez, las políticas del Ejecutivo central con la reforma laboral al frente han propiciado que “el 15 por ciento de los trabajadores tienen un sueldo que no les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas”, por lo que pidió a Luengo “seguir trabajando por conseguir empleos dignos”.

Para la portavoz del PP, los argumentos del Ejecutivo y los grupos que lo apoyan demuestran que “las políticas de empleo no han sido una prioridad para el Gobierno de Canarias en esta legislatura, sino una excusa para justificar su enfrentamiento con el Gobierno de la nación”.

“Solo 13 de los 15 millones de incremento presupuestario se destine realmente a la inserción y reinserción ocupacional de desempleados, mientras el programa de refuerzo empresarial se reduce casi en un 40%”, aseguró la conservadora.

Sin política industrial

Las críticas a la consejera no se circunscribieron a las Cuentas relativas al empleo y también se extendieron a las partidas destinadas a Industria, Energía y Consumo, pues el conservador Manuel González afirmó que en “industria y energía han bajado un 25% respecto a 2014 y desde 2011 un 57%”.

“Con estos Presupuestos no hay política industrial. Han preferido aumentar en 4 millones el presupuesto de la Radiotelevisión Canaria y rebajar dos millones a ayudar a la industria”, aseguró el conservador.

Frente a estas críticas, la socialista Dolores Padrón recordó que “la industria y la energía son dos sectores básicos para el desarrollo de la economía en cualquier territorio, máxime para uno fragmentado y alejado del continente como el nuestro, pero el Gobierno del PP no lo cree así”.

Padrón recordó que aproximadamente un 60% del Presupuesto está condicionado por la financiación estatal y que, por ello, “las infraestructuras están en una situación hipercrítica porque el Estado ha eliminado la partida para el ahorro y la eficiencia energética”

Según los datos aportados por Luengo, habrá en 2015 un reforzado programa de apoyo a las pymes industriales, que pasa de 200.000 euros a 1,4 millones. Además, el presupuesto destinado para Energía crece un 108,11% en dos años hasta los 7,7 millones de euros.

“No se puede negar que usted está dando continuidad a la apuesta por introducir las energías renovables y fomentar el ahorro energético, destinando para ello 5,5 millones de euros para invertir directamente en estos sectores productivos”, dijo Padrón.

Para la consejera, la política favorable a las energías limpias se mantiene con el programa que, con 4 millones, crea una línea de subvenciones para apoyar proyectos de ahorro energético, la subvención de 1 millón de euros para introducir el vehículo eléctrico en La Gomera o los 500.000 euros para ayudas a las corporaciones locales que quieran adquirirlos.

Etiquetas
stats