CC amenaza con devolver el Estatuto canario al Parlamento por “una modificación sustancial” en la reforma electoral

Ana Oramas, diputada de CC

Canarias Ahora/Agencias

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha avisado de que una de las enmiendas aprobadas, que prevé el aumento de la horquilla electoral hasta los 75 diputados, supone “una modificación sustancial” del texto procedente del Parlamento regional, por lo que debería volver a este antes de su ratificación definitiva en las Cortes Generales.

La enmienda transaccional al artículo 37 del Estatuto, presentada por el PSOE y Nueva Canarias (NC) y apoyada por el Partido Popular (PP), fija una horquilla de entre 50 y 75 diputados en el Parlamento regional. El dictamen remitido por la Cámara autonómica contempla aumentar hasta 70 los diputados, uno más para Fuerteventura y nueve que saldrán de una lista regional- y se rebajara los topes electorales -del 30 al 15% en la circunscripción insular y del 6 al 4% en el conjunto del Archipiélago-.

Al término de la reunión, Oramas ha matizado que esto no significa que su partido plantee una “retirada” o “ralentización” del Estatuto porque, según ella, el contenido de este está por encima de la ley electoral y ha asegurado que el objetivo de CC es que el nuevo Estatuto salga adelante “antes de final de año”. Pero sí ha defendido que una vez pase por el Senado, antes de regresar para su aprobación definitiva en el Congreso, debería pasar por el Parlamento de las Islas porque “el texto que sale de Madrid tiene modificaciones sustanciales”.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, cree que el hecho de que Oramas considere “una modificación sustancial” el incremento a un máximo de 75 diputados significa “solo eso”, y ha explicado que después de decirlo, la propia Oramas ha apuntado que no pedirá la devolución del Estatuto al Parlamento. “No podemos seguir dilatando este tema ni nos podemos permitir el lujo de no tener un nuevo estatuto en esta legislatura, dure lo que dure”, ha sentenciado.

La parlamentaria popular María del Carmen Hernández Bento ha admitido que han estado “más de una hora dándole vueltas” solo al artículo 37, pero ha subrayado que “la única modificación que se introduce” es el aumento del número máximo de diputados de 70 a 75, dada la “vocación de durar en el tiempo” que tiene el Estatuto.

Franquis ha aseverado que le ha preguntado si el objetivo de CC es “una hoja de ruta” que pase por “que se retire el Estatuto o retrasar su aprobación”, tras lo que esta le ha asegurado lo contrario. “Yo quiero creer en esa posición de Ana Oramas y que lo que ha hecho simplemente es manifestar una posición”, ha expresado, y ha apostillado que “no resiste ningún debate” que la nueva horquilla de diputados suponga un cambio sustancial “ni en términos políticos ni técnicos”.

Podemos y Cs presentarán un voto particular

Podemos y Ciudadanos (Cs) han rechazado también la transaccional de PSOE y NC y han anunciado que presentarán un voto particular en la Comisión Constitucional, cuando el Estatuto se debata en ella.

Para la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita, el aumento a un máximo de 75 diputados es “una deriva excesiva”, mientras que la portavoz adjunta de Cs en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez, ha tachado de “estafa a los canarios” esta nueva horquilla y sostiene que “a todas luces” una horquilla de 20 diputados ya da “bastante margen”.

Mientras que Cs no ha podido votar en el Parlamento de Canarias al no contar con representación, Podemos dio su respaldo a un dictamen consensuado junto a PP, PSOE y NC pero, al llegar a Madrid, la postura de la formación morada contradice a la mantenida en el Archipiélago.

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha querido transmitir toda la tranquilidad del mundo“ y ha garantizado que el líder del partido, Pablo Iglesias, apoya la posición de su grupo en las islas. Santana explica la formación morada trata de que conseguir ”una reforma más ambiciosa“ pero ”si no es posible, nuestro suelo es el acuerdo de Canarias“.

Cuenta atrás para tener un nuevo sistema electoral

El objetivo que persiguen los grupos políticos que buscan aprobar una reforma necesaria para la sociedad canaria es llegar a las próximas elecciones autonómicas con el Estatuto aprobado. Para ello, Quevedo asegura que se habilitará el mes de julio si es preciso con el objetivo de acelerar los trámites para que antes de finalizar el año pudiese estar vigente, como prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado.

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que tenía previsto concluir este jueves su trabajo, se reunirá en principio por última vez el próximo jueves 28 de junio, en el que coincidirán la ponencia del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) una vez concluya el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado.

Si consiguen finalizar sus trabajos, el texto debe pasar a la Comisión Constitucional para ser votado antes de llegar por primera vez al Congreso de los Diputados; de ahí pasaría al Senado, y, finalmente, volvería a la Cámara Baja para su definitiva aprobación. Sin embargo, el procedimiento anunciado por Ana Oramas puede ralentizar este proceso. Si uno de los diputados considera que el texto que se debate en Madrid tiene modificaciones sustanciales con respecto al consensuado en el Archipiélago puede pedir a las Cortes que lo remita al Parlamento. Si así lo estima, el Congreso traslada ese debate a la Cámara regional para que decida si existen o no modificaciones sustanciales para que se remita de nuevo a las Cortes con ese reconocimiento.

Etiquetas
stats