La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El nuevo Estatuto de Canarias “necesitará de la generosidad de los partidos”, según Manuel Hermoso (CC)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Canarias Manuel Hermoso (CC) ha asegurado este jueves que el nuevo Estatuto de Autonomía “necesitará de la generosidad de los partidos políticos para poder llevarse a cabo”, al tiempo que recordó que el avance de este documento se frustró la pasada legislatura por desavenencias del sistema electoral.

Hermoso, que participó en el último de los encuentros de la Jornada Parlamento y Sociedad en la Cámara en Santa Cruz de Tenerife, junto a otros ex presidentes de las islas, comenzó su discurso con unas sentidas palabras en homenaje al ex jefe del Gobierno regional y pupilo de su partido Adán Martín, fallecido el pasado mes de octubre.

“La revisión del Estatuto de Canarias --bajo su mandato-- como ha ocurrido en estos años fue un avance en el autogobierno. Luego fue un avance aprobado en la pasada legislatura que se frustró por desavenencias por el sistema electoral. Necesitará de la generosidad de las formaciones para poder llevarse a cabo”, ha señalado el nacionalista.

EVITAR DUPLICIDADES

Hermoso aludió a que sobre asuntos capitales, tales como Sanidad, el Régimen Económico y Fiscal y el engarce de Canarias con la UE o la descentralización de los cabildos, hubo un consenso y se lograron amplios acuerdos, por lo que se preguntó “qué habría que hacer en estos momentos en donde Canarias vive una de las crisis más grandes de su historia”. “Hay que sentarse, dialogar y buscar acuerdos”, reflexionó.

En este sentido, recordó que durante su etapa al frente de la administración autonómica se centró en las tres patas fundamentales como el Estatuto, la vinculación de Canarias con la UE o la puesta en marcha de las regiones ultraperiféricas.

Además, Hermoso insistió en la necesidad de evitar duplicidades en las administraciones canarias, así como eliminar el exceso de legislación que calificó de “abundante y paralizante”. Asimismo, reclamó la necesidad de hacer valer Canarias como frontera sur de Europa con África en pro del desarrollo.

Etiquetas
stats