La reforma del Estatuto canario no se tramitará por el procedimiento de urgencia

La Mesa del Congreso rechazó este martes la tramitación de la reforma del Estatuto de Canarias por el procedimiento de urgencia, tal como había reclamado Coalición Canaria. La pretensión de los nacionalistas canarios sólo recibió el respaldo de Convergencia i Unió, que firmó también la petición que CC-NC cursó a la Mesa.

La tramitación por el procedimiento de urgencia hubiese implicado la reducción a la mitad de todos los plazos reglamentarios en la Comisión Constitucional pero, al igual que sucedió con la reclamación de CC-NC para que el Estatuto se tramitase conjuntamente con la Lotraca, los nacionalistas han visto frustrada su petición.

El plazo de presentación de enmiendas parciales al Estatuto se prolongará al menos durante cinco semanas, si bien fuentes parlamentarias han manifestado que éste puede ir prolongándose mucho más, para no hacer coincidir las negociaciones con las elecciones autonómicas de mayo.

Como es sabido, el Grupo Parlamentario socialista quiere llegar a un consenso con el Partido Popular sobre el Estatuto de Autonomía, algo para lo que deberá modificarse el texto.

Etiquetas
stats