La exconsejera insular Esther Monzón también deja Unidos por Gran Canaria

Esther Monzón con José Miguel Bravo de Laguna en un pleno del Cabildo de Gran Canaria, en 2015

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos por Gran Canaria se desune poco a poco. Al abandono del partido presidido por José Miguel Bravo de Laguna de su vicepresidente, Paco Pérez, y el comité local de San Bartolomé de Tirajana que él mismo encabezaba, se une ahora la marcha de Esther Monzón, exconsejera insular que llegó a ser la número dos y mano derecha en el grupo de Unidos en el Cabildo de Gran Canaria, entre 2015 y 2017.

La que fuera también directora del Aréa de Salud de Gran Canaria en el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo (CC) de 2017 a 2019 se ha despedido por carta de su presidente, tras una serie de desencuentros que la han ido separando de la cúpula del partido, dirigida también por el hijo del presidente, Lucas Bravo de Laguna, desde la secretaría general. Monzón optó a la candidatura a diputada en la lista al Parlamento de Canarias de Unidos y Coalición Canaria, que en mayo pasado encabezó Pablo Rodríguez y en segundo lugar, Lucas Bravo.

Esther Monzón deja Unidos por Gran Canaria tras haber sido un fichaje relevante de Bravo de Laguna desde su etapa de presidente del Cabildo en las filas del PP. Lo que ha querido hacer sin ruido, además, declinando valorar su salida. La que fuera consejera insular y segunda de la lista de Unidos en las elecciones de 2015 se incorporó al grupo de Bravo antes de que este rompiera con el PP de José Manuel Soria, cuando el exministro decidió que Bravo no repitiera candidatura al Cabildo de Gran Canaria en las penúltimas elecciones insulares.

Monzón fue nombrada gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la Corporación insular en 2012, en el primer año de mandato de Bravo en el Cabildo, y ya en 2015 se convirtió en su mano derecha y número dos de la lista del nuevo partido político, Unidos por Gran Canaria, pasando a la oposición tras la victoria de Antonio Morales (NC) y el pacto de progreso con PSOE y Podemos.

El acercamiento de Unidos a Coalición Canaria en los últimos años produjo de paso el salto de Esther Monzón al Gobierno de Canarias, como militante de Unidos. En el mes de enero de 2017 fue nombrada directora del Área de Salud de Gran Canaria en el Servicio Canario de Salud, colaborando estrechamente con el director del SCS, Conrado Domínguez, y el consejero de Sanidad de entonces, José Manuel Baltar.

Este verano, tras el cambio de Gobierno regional después de 26 años de poder de Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma (32 años si se suma el tiempo que ha estado en el Ejecutivo desde 1987 como AIC), la ya exmilitante de Unidos cesó en su cargo en el Servicio Canario de Salud, y ya prácticamente desligada del partido ha decidido ahora comunicar su baja oficial, coincidiendo con la marcha del grupo de San Bartolomé de Tirajana con Paco Pérez al frente.

Fuentes oficiales del partido no descartan que se produzcan más bajas en Unidos en los próximos días, dada la repercusión que ha tenido la salida del grupo del sur de Gran Canaria. Sin embargo, restan importancia a esas bajas, condicionadas a unos malos resultados electorales en mayo que no han permitido que la presencia institucional de Unidos por Gran Canaria crezca en la isla, más allá del Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento capitalino y el acta de diputado regional obtenido por Lucas Bravo de Laguna, todos en alianza con Coalición Canaria.

Etiquetas
stats