Expertos tinerfeños participan en el Foro Regional sobre Energías Renovables en el oeste de África

Se presentará la iniciativa ECOWAS para la instalación de plantas fotovoltaicas en países de Africa Occidental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de la Energía, organismos dependientes del Cabildo, participan estos días en un Foro Internacional sobre Energías Renovables que se celebra en Dakar y que servirá para presentar la iniciativa ECOWAS.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, este proyecto pretende liderar y coordinar la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en los países de África Occidental. Coincidiendo con este foro se realiza la primera reunión transnacional del proyecto MACSEN-PV, que persigue la promoción de la implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal.

Esta primera reunión transnacional entre los socios del proyecto que son el ITER, la Agencia Insular de Energía de Tenerife y los socios senegaleses: la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural y el Centro de Estudio e Investigación de Energías Renovables, servirá para establecer la composición del Comité de Gestión del proyecto, definir y planificar las primeras acciones del proyecto, el calendario de reuniones y las líneas principales de cooperación.

El ITER realizará en este foro la presentación de proyectos de electrificación rural en Ranerou y conexión a red. Durante esta presentación se abordaran los 20 años de experiencia en el campo de las energías renovables del ITER, especialmente su experiencia en la instalación en Tenerife de más de 45 MW de fotovoltaica, fabricando para ello sus propios paneles e inversores, además de analizar los proyectos que este instituto desarrolla en diversos países, y más concretamente en Senegal.

Los socios canarios aprovecharán el foro para hacer la presentación pública del proyecto MACSEN-PV en Senegal y serán los socios senegaleses los encargados de realizar una amplia presentación del proyecto.

El proyecto MACSEN-PV esta financiado por el Programa Transnacional Madeira-Azores-Canaria 2007-2013 - Cooperación con terceros países. Este proyecto se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal. Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones.

El principal resultado previsto será el establecimiento de nuevas medidas legislativas y de planificación energética que contribuirán significativamente al desarrollo socioeconómico de las regiones participantes, a la disminución de la dependencia energética exterior y de combustibles fósiles y al fortalecimiento de sus respectivas redes eléctricas. Asimismo el proyecto contribuirá a la preparación y capacitación del capital humano local para suministrar, diseñar, instalar y mantener este tipo de instalaciones, como ejemplo a otras regiones vecinas.

Etiquetas
stats