Expertos dan respuesta en Tenerife a las dificultades derivadas del aislamiento orográfico a través del diseño

El Colegio Oficial de Arquitectos acoge este viernes el encuentro 'Cómo salir a flote. Diseño e Innovación en Territorios Aislados'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Profesores universitarios y diseñadores radicados en Canarias y en otras comunidades autónomas ofrecerán ideas innovadoras este viernes en la jornada 'Cómo salir a flote. Diseño e Innovación en Territorios Aislados', que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife.

Este encuentro, que quiere dar respuesta a las dificultades derivadas del aislamiento orográfico a través del diseño, está organizado por la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), con el respaldo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, tal y como ha informado esta entidad en una nota.

Las conferencias aportarán ejemplos y estrategias que ayuden a los terrenos aislados a enfrentarse, por ejemplo, a la dependencia de infraestructuras y a la vulnerabilidad en situaciones de crisis económica como la actual. Para ello, los expertos tratarán asuntos como la inversión en diseño en épocas de dificultades, el packaging como elemento revalorizador de los productos tradicionales, internet, el futuro del fenómeno del ocio, el ecodiseño y la innovación en los territorios aislados serán algunos de los temas que se traten en esta jornada.

La jornada contará con la presencia de Joan Rieradevall, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; Roberto San Salvador, vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado de la Universidad de Deusto (Bilbao), Juan Roig, socio fundador del estudio mallorquín Verbigrafia; Francisco Caballero, socio fundador de Nivaria Media Lab y Nivaria Innova; Pepe Valladares, creador de Valladares Diseño y Comunicación y Marcelo Leslabay, creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

El horario será de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en la Demarcación de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, 1). Para más información se puede consultar la página web www.ellaboratorio.org.

INVERSIÓN RENTABLE

La primera conferencia del encuentro versará sobre el diseño como inversión rentable y sostenible en tiempo de crisis, como el actual. Pepe Valladares, conocido diseñador gráfico y arquitecto, reconocido en el ámbito internacional con numerosos premios como el Good Design, será el encargado de impartir esta primera charla, a modo de introducción de la jornada.

Por su parte, el socio fundador del estudio de diseño gráfico y comunicación mallorquín Verbigrafia, Juan Roig, explicará como el packaging (embalaje) revaloriza los productos tradicionales. En concreto, Verbigrafia es una empresa con larga experiencia en esta materia dentro del sector agroalimentario de las Islas Baleares.

Francisco Caballero, socio fundador de Nivaria Media Lab y Nivaria Innova, será el encargado de impartir la conferencia Internet, el diseño como disciplina. Caballero ha participado como director de proyecto o consultor en más de 250 proyectos de internet en los últimos años.

Los Futuros posibles a partir del fenómeno del ocio serán el objetivo de la charla que ofrecerá Roberto San Salvador, vicerrector de Comunicación, Política Lingüística y Alumnado de la Universidad de Deusto (Bilbao). San Salvador ha escrito varios libros sobre esta materia y es, además, asesor en temas relativos, entre otros, a ocio, cultura y turismo, para la Organización de Estados Iberoamericanos o el Consejo de Europa.

ECODISEÑO

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Rieradevall, ofrecerá una conferencia sobre el llamado Ecodiseño, un conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, lo que incluye la mejora de la función y la selección de materiales menos impactantes, entre otras medidas. Joan Rieradevall ganó el premio de proyectos sostenibles de la Ciudad de Barcelona en 2004 y el primer premio de Diseño para el Reciclaje 2000 de la Generalitat de Catalunya en 2001.

Clausurará la jornada una mesa redonda, que contará con la participación de los conferenciantes, moderada por el comisario de exposiciones y consultor argentino Marcelo Leslabay. Esta actividad tratará sobre el diseño y la innovación en los territorios aislados.

El encuentro 'Cómo salir a flote. Diseño e Innovación en Territorios Aislados', es la segunda actividad que realiza este año El Laboratorio, tras el encuentro internacional sobre la innovación en el diseño, urbanismo y arquitectura 'Las Ciudades-Islas del Futuro', que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Etiquetas
stats