La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Expertos mundiales debatirán en Vecindario (Gran Canaria) sobre el presente y futuro la Palmera Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos mundiales debatirá del 18 al 21 de noviembre en el Hotel Vecindario Aeropuerto (Gran Canaria) sobre el presente y el futuro de la Palmera Canaria dentro de la 'I Conferencia Internacional sobre Phoenix canariensis', según informó la organización del evento en nota de prensa.

Este encuentro se celebra con el objetivo de establecer conclusiones y recomendaciones para posteriormente trasladarlas a los responsables de las palmeras en Canarias y marcar las líneas de trabajo para los próximos años. Así se difundirá el conocimiento sobre este ejemplar explicando diferentes aspectos de su biología, patología y ecología, con el objeto de promover el conocimiento y protección de esta especie.

Además del programa previsto, en el que participarán ponentes de Israel, Estados Unidos y Francia, además de España y concretamente de Canarias, se organizarán diversos talleres menos técnicos, sobre plagas y enfermedades, fotografía e incluso de cocina con ingredientes de la palmera canaria, entre otros.

El representante de la Asociación Talague, de Defensa de la Palmera Canaria, Eduardo Franquiz, advirtió que la palmera canaria está en vías de extinción, “debido fundamentalmente a la importación, a las plagas y a las enfermedades”.

“A la palmera canaria le afectan 20 plagas directamente y dos de ellas son letales”, apuntó Franquiz, que también recordó que “el valor etnográfico de las palmeras ha ido desapareciendo” a favor del aspecto decorativo que reclama el turismo.

La Gomera y Gran Canaria son las islas con mayores poblaciones de palmeras canarias, con 140.000 y 60.000 palmeras censadas, respectivamente. Sin embargo, “la situación en Gran Canaria no es nada buena”, apuntó Franquiz quien apostó por “cerrar puertos y aeropuertos de La Gomera, para protegerla, porque Gran Canaria lo tiene bastante mal”.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, aseguró que su municipio tiene “una sensibilidad especial con este tema”, ya que posee el 60 por ciento de las palmeras de la isla de Gran Canaria, y pidió el esfuerzo de todos “para impedir la importación de palmeras, fundamentalmente del norte de África”, así como “coordinación entre la Unión Europea, el Gobierno de España, el regional, los municipios, la Universidad y en general todas las administraciones”.

Etiquetas
stats