Expertos de una veintena de países analizan en Canarias cómo sacar a las islas europeas de la crisis ambiental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Unos sesenta expertos participan desde hoy en Santa Cruz de Tenerife en la “Primera Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en Islas Europeas”, una iniciativa que según indicó durante el acto de inauguración el Jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, Eladio Fernández, sirve para “poner las islas en el mapa y conocer qué plantean para sacarlas de la crisis ambiental”.

Fernández expuso que en tiempos de crisis como los actuales hay que reafirmar los valores de biodiversidad y recordó que 2010 será el año internacional dedicado a esta materia. Lamentó aquí que los acuerdos alcanzados en Sudáfrica en 2003 no se hayan cumplido. “Hay que dar un nuevo vigor a la biodiversidad”, sentenció.

En esta línea alertó de que si no se cuidan las islas “poca solución de recambio habrá”. Por ello explicó que hay que continuar con la innovación y realizando “un buen trabajo”. Aquí agradeció el “liderazgo” que en este sentido está realizado Canarias.

Por su parte, el presidente del Comité Permanente del Consejo de Europa, Jòn Gunnar Ottòsson, destacó la vigencia de los acuerdos en Berna. “Hemos trabajado para cuidar las especies endémicas y contra el cambio climático”, dijo al tiempo que adelantó que este documento no va a “jubilarse”.

DIVERSIDAD CANARIA

El acto lo cerró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, que enumeró las cifras de Canarias en biodiversidad. Alertó de la “gran presión” que se da en el archipiélago donde viven 2 millones de personas. Dijo que en los 500 años “después de que Canarias fuera conquistada por los castellanos” se ha producido una “sobrexplotación”.

Berriel se refirió a la normativa protectora en las islas y puntualizó que de las 500 especies protegidas, “no todas están amenazadas o en declive”. Apostó por mejorar la investigación en biodiversidad para elaborar medidas de conservación “eficaces”.

Subrayó el consejero que las islas europeas deben marcarse “metas más ambiciosas” y evitar “discordias”. Berriel expuso que los mecanismos que se implanten deben ser “coherentes y homogéneos” para lograr así combatir amenazas “accidentales o intencionales” en el territorio o el mar.

LA CITA

La “Primera Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en Islas Europeas” tiene como objeto la elaboración de un convenio biológico o programa común en la materia para los países de Europa que cuentan con islas.

Durante esta jornada de trabajo, que se prologará hasta el sábado, un grupo de sesenta expertos de Croacia, Túnez, Chipre, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Portugal, España y Reino Unido estudiará de manera particular la posible problemática que pueda tener la biodiversidad en las islas dada la riqueza que ésta posee.

Esta convención, que se establece en el Convenio de Naciones Unidas para la Biodiversidad, en concreto dentro del Convenio de Berna, con el objeto de crear de una Red de expertos y programas europeos de las islas del Mediterráneo, países nórdicos, Azores, Madeira y Canarias e islas del Atlántico Norte, para la creación del convenio biológico común, se celebra en el archipiélago por primera vez, dada la riqueza biológica que alberga, sus endemismos y el alcance que se ha logrado en las islas relativo a especies exóticas y el interés por el cambio climático.

“Confío en que esta reunión sea un hito importante en el avance hacia un espacio europeo común amparado en una estrategia transnacional de conservación de la biodiversidad”, subrayó el consejero durante el acto de apertura, destacando “el compromiso ineludible que tiene Canarias ante las exigencias de la sociedad actual, la comunidad internacional y, por supuesto, ante las generaciones venideras, en la conservación de los recursos biológicos”.

Aquí añadió que “gracias al esfuerzo invertido en investigación y gestión durante estos años en Canarias, el conocimiento adquirido sobre la biodiversidad del archipiélago comienza a ser suficientemente aceptable para vislumbrar su situación y establecer medidas de conservación adecuadas”.

Berriel destacó que, una vez cubiertas las primeras expectativas, “en estos momentos hemos de marcarnos una meta más ambiciosa para poder hacer frente a una problemática de índole global que afecta inexorablemente a la biodiversidad de las islas europeas”.

EL ORDEN DEL DÍA

Durante este encuentro se pondrán sobre la mesa las diversas actuaciones realizadas en Canarias relativas a especies invasoras: temática que correrá a cargo del experto de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Juan Luis Rodríguez Luengo. Los participantes además pondrán de manifiesto durante la jornada de hoy sus conocimientos en materia de biodiversidad en general. De esta manera, el jefe de servicio del Gobierno de Canarias, José Luis Martín, aportará información sobre la biodiversidad en la Macaronesia y la especialista Kate Brown explicará el programa internacional GLISPA sobre biodiversidad en las islas.

Entre estos ponentes, el director del Observatorio Ambiental Granadilla, Antonio Machado, analizará el papel de la conservación en la naturaleza y el Jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, Eladio Fernández, disertará sobre el cambio climático. También destacan en este encuentro las diversas intervenciones de otros expertos de países europeos con territorios insulares.

DATOS

El archipiélago canario alberga una biota extraordinariamente rica y diversa con una elevada proporción de formas endémicas. Del medio terrestre se conocen casi 12.000 especies nativas, de las cuales casi un tercio (el 30'9%) son exclusivas del Archipiélago. Además, una buena parte de estos endemismos (2.371 especies) son exclusivos de una única isla, lo que les confiere mayor importancia.

Al menos 1.434 especies son introducidas (en torno al 11% del total). La gran mayoría de estas especies exóticas se han introducido a partir de los años sesenta, habiéndose registrado el 43 por ciento de ellas durante las tres últimas décadas. Estas especies, tanto invasoras como no, están representadas por un 47 por ciento de invertebrados, un 46 por ciento de plantas vasculares, un 4 por ciento de hongos y un 3 por ciento de vertebrados, y al menos 151 de ellas se consideran invasoras.

Etiquetas
stats