La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exportadores tinerfeños piden a Proexca que active un plan de internacionalización ajustado a la realidad empresarial

La asociación critica que no se le haya incorporado al Consejo de Administración de la entidad pública pese al acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unión de Exportadores Canarios (Aunexca) ha criticado la “falta de compromiso y apoyo” de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) a los exportadores de la provincia tinerfeña y lamentó que esta entidad pública “no tenga en cuenta las necesidades y demandas de este colectivo ni se considere su opinión en el desarrollo de los programas de internacionalización”.

En una nota de prensa, Aunexca incidió en que Proexca “no está afrontando la nueva realidad de las empresas canarias, tal y como queda patente en la escasa colaboración que ha desarrollado con entidades de clara vocación internacional, como es el caso de la citada asociación”. Por ello, instó a la entidad pública a que intensifique esfuerzos en la puesta en marcha de un plan estratégico de internacionalización, en colaboración con las empresas, a través del cual se concentren esfuerzos en acciones dirigidas a un número determinado de mercados y que, a su vez, garanticen una mayor eficiencia en el gasto.

Asimismo, la asociación de exportadores tinerfeños insistió en que los empresarios del sector de la provincia Occidental viven una situación de “clara discriminación” respecto a las entidades de la provincia Oriental, aspecto que, incidió, ha generado un “desequilibrio” que coloca a las empresa tinerfeñas en inferioridad de condiciones a la hora de poder desarrollar de su actividad. Añadió que, en estos momentos, la mayor presencia de Proexca en Las Palmas hace que las empresas exportadoras de esta provincia concentren un mayor nivel de participación en acciones de internacionalización.

Aunexca criticó que, pese a las “buenas intenciones” expresadas por el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, para potenciar la representación de Aunexca dentro de la mencionada sociedad pública, tal y como quedó patente en la última reunión mantenida en diciembre del año pasado, estos compromisos han quedado en “papel mojado”, ya que seis meses después no se ha dado cumplimiento a aquellos aspectos claves para la evolución del sector, como la incorporación de Aunexca al Consejo de Administración de Proexca en representación de los empresarios exportadores de la provincia tinerfeña. Esto, explicó, hace que el colectivo exportador de la provincia tinerfeña se encuentre en estos momentos al margen del diseño de las estrategias de internacionalización desarrolladas por Proexca.

DESMANTELAMIENTO EN TENERIFE

Aunexca rechazó que tampoco se haya obtenido ningún logro, pese a lo acordado en la mencionada reunión, en la potenciación de la oficina de Proexca en Tenerife. En este sentido, lamentó que no se haya designado a un responsable encargado de dinamizar la proyección de las empresas tinerfeñas en el exterior. Por el contrario, insistió en que Proexca sigue sumida en el “proceso de desmantelamiento” iniciado en la provincia tinerfeña durante los últimos años en beneficio de la consolidación y expansión de dicha sociedad en Las Palmas.

En otro orden de cosas, Aunexca criticó la falta de apoyo demostrada por Proexca al proyecto de internacionalización desarrollado por la Asociación para el fortalecimiento de las microempresas de Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

Aunexca explicó que esta iniciativa fue desarrollada con el fin de mejorar la competitividad tanto de las empresas de dicho países como de las canarias, desarrollar la cultura de la innovación y promover modelos de cooperación empresarial en especial en sectores económicos considerado prioritarios, entre los que se encuentran el turismo, la industria y la energía, la ordenación territorial, el transporte, la pesca, la cultura y el comercio.

En el diseño del proyecto, se hizo hincapié, además, la actuación dentro de un área geográfica con la que Canarias goza de buenas relaciones y que requiere acciones de apoyo para su crecimiento y desarrollo, aspectos que podrían favorecer la aportación del Archipiélago.

Finalmente, Aunexca hizo hincapié en que es necesario que Proexca emprenda acciones dirigidas al fomento de la formación en el ámbito de la internacionalización y apueste por personas cualificadas que representen y promocionen la imagen de Canarias en el exterior con el fin de incidir en un incremento de los negocios.

Añadió que este aspecto adquiere todavía más peso en un momento como el actual, marcado por la crisis económica y en el que la actividad exportadora puede convertirse en una “fórmula rápida” para salir de una situación especialmente complicada en el Archipiélago y, en especial, en la provincia tinerfeña.

En este sentido, alertó que esta dejación de responsabilidades por parte del Gobierno canario hace que se ponga en peligro una importante posibilidad de expansión de la economía de la provincia tinerfeña. Por tanto, concluyó, es necesario que el Gobierno canario tome medidas urgentes en defensa del colectivo exportador tinerfeño para generar alternativas que permitan salir de la crisis, teniendo en cuenta que tanto la exportación como la inversión fuera de nuestras fronteras puede convertirse en una de las soluciones más rápidas para hacer frente a la situación económica actual.

Etiquetas
stats